Home

Cultura

Artículo

Abrir monte - La Vulcanizadora
Abrir monte y más propuestas, en la Galería Santa Fe desde este 22 de mayo. | Foto: La Vulcanizadora

Antiagenda

Agenda cultural: afrocolombianidad, resignificación artística, una charla con Irene Vallejo y Glastonbury

La Media Torta vibrará con Tribu Baharú e Identidad Pacífica, habrá música de cámara, exhibiciones artísticas en varias galerías, charlas literarias, danza y astronomía desde las letras en las actividades recomendadas de la semana.

19 de mayo de 2021

Ciclo de Música de Cámara de la OFB

Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá - Recital de Cristian Guerrero, Flauta, y Juan Carlos de la Pava, Piano
Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá - Recital de Cristian Guerrero, Flauta, y Juan Carlos de la Pava, Piano | Foto: Teatro Mayor

Como parte de su programación de música de cámara a cargo de agrupaciones conformadas por miembros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá siguen los conciertos presenciales y virtuales con agrupaciones de pequeño formato como tríos, cuartetos y el Quinteto Filarmónico Femenino, entre otros para ofrecer lo mejor de la música universal y colombiana en manos de intérpretes autorizados. En esta ocasión ofrece el Recital de Cristian Guerrero, Flauta, y Juan Carlos de la Pava.

Guerrero, quien es primera flauta de la Filarmónica, y de la Pava, pianista supernumerario de la orquesta, interpretarán un repertorio compuesto por la Sonata ‘Undine’, Op. 167, de Carl Reinecke; la Introducción y variaciones ‘Flores secas’, de Franz Schubert, y la Sonata en re menor, Op. 21, de Niels Wilhelm Gade. . Miércoles 19 de mayo, 8pm. Más información, aquí.

“El infinito en un junco”. Con Irene Vallejo y Juan Luis Cebrián

Irene Vallejo, filóloga clásica y escritora. Obtuvo el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019 por su libro El infinito en un junco. | Foto: GETTY IMAGES

La autora del apasionante ensayo en el que la filóloga española cuenta la historia del libro en el mundo antiguo (que se ha convertido en un fenómeno editorial) hablará con el reconocido escritor, periodista y empresario que fundó y dirigió el diario El País. Viernes 21 de mayo, 12 del día, en Facebook Live @CatedraAR

Tumpacté

Danza Común, Colombia - Tumpacté
Danza Común, Colombia - Tumpacté | Foto: Teatro Mayor

Con coreografía de Bellaluz Gutiérrez De la Torre, este espectáculo para la familia mezcla la danza tradicional y la danza contemporánea. Su base, los golpes y los ritmos de la música del Canal del Dique y el Magdalena Medio. Se trata de un diálogo de dos cuerpos que tienen maneras diferentes de concebir el movimiento, pero que consiguen fluir al paso de un ritmo ancestral, una fuente común y antigua que hace parte de nuestra memoria más recóndita. La compañía Danza Común se define en los terrenos fronterizos, interdisciplinarios, y apuesta a la experimentación, la creación colectiva, el encuentro entre culturas y el sentido de comunidad. El grupo surgió en 1992, en la Universidad Nacional de Colombia, gracias a la reunión de artistas provenientes de la danza contemporánea con estudios en antropología, literatura, sociología y artes plásticas. Sábado 22, 5pm / Domingo 23 de mayo, 11am. Más información en este enlace.

“Resignificando” en nueveochenta

"resignificando" en nueveochenta
"resignificando" en nueveochenta | Foto: Cortesía galería nueveochenta

A partir del martes 18 de mayo abre esta muestra que reúne el trabajo de Kevin Mancera, José Olano, Ricardo Rendón, Lester Rodríguez y Carlos Rojas. Esto dice el texto curatorial.

“Después del último año hemos puesto nuestra atención en cuestiones de enorme importancia: la forma de vida que llevamos, su sostenibilidad, la utilidad de los objetos y su sentido; reflexiones que han modificado nuestras acciones y sus consecuencias. Estas circunstancias nos llevaron a estudiar el trabajo de cinco artistas que resignifican distintos objetos y reinterpretan ideas desde diferentes expresiones que confluyen como consideraciones necesarias y presentes. Resignificar, como etimológicamente lo designa la palabra, es dar otro, o un nuevo sentido, a los objetos en un contexto determinado. Esta muestra reúne el trabajo de Kevin Mancera (Bogotá, 1982), José Olano (Cali, 1985), Ricardo Rendón (Ciudad de México, 1970), Lester Rodríguez (Tegucigalpa, 1984) y Carlos Rojas (Albán, 1933 – Bogotá, 1997), entendiendo la manera en que cada uno adapta en su praxis tal concepto, pidiendo prestado el pasado, respondiendo a sus intereses y a las necesidades artísticas de su entorno”. Visitas con cita previa (6495478 o escribiéndonos a info@nueveochenta.com) - Diagonal 68 # 12 - 42 / L a V: 10am - 6pm / Sáb: 2pm - 5pm

Astronomía y Poesía en la Sergio Arboleda

La última súper luna de 2020, también conocida como Flower Moon, se levanta en Bucarest, Rumania. Foto: Vadim Ghirda/AP

El evento Internacional de Astronomía y Poesía llega a su quinta edición, y se transmitirá por la página de Facebook del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. En el encuentro, personas de Austria, Líbano, Portugal, Estados Unidos, Francia, Egipto y Colombia declamarán poemas referentes a la luna, las estrellas, la relatividad y más en su idioma, etc. Intervendrán además el actor Santiago Bejarano y dos expertos astrónomos, Juan Carlos Cuervo y Luz Ángela García, quienes hablarán de la luna y las estrellas, respectivamente. Miércoles 19 de mayo a las 6:00 p.m.

Antonio Puri en Elvira Moreno Galería

Antonio Puri en Elvira Moreno Galería
Antonio Puri en Elvira Moreno Galería | Foto: Elvira Moreno Galería

Abre la exposición individual Tantrix Explosion” del artista indoestadounidense Antonio Puri. La galería estará cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y el uso obligatorio del tapabocas. Desde el jueves 20 de mayo. 2 pm - 7 pm.

Día de la Afrocolombianidad: la celebración de un origen en La Media Torta

Identidad Pacífica
Identidad Pacífica | Foto: Identidad Pacífica

En el Teatro Al Aire libre La Media Torta han tenido lugar toda clase de propuestas artísticas provenientes de diversos lugares del país. Por ello, es el escenario perfecto para conmemorar el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Este festejo se hará con un concierto bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con las presentaciones de Tribu Baharú e Identidad Pacífica.

Tribu Baharú
Tribu Baharú | Foto: Tribu Baharú

Tribu Baharú: combo afro-champetúo bogotano, influenciado por ‘el picó’, una subcultura caribe con más de seis décadas de trayectoria. La agrupación instrumentaliza la música en vivo, sin perder la particularidad del performance de la escena “picotera”. Identidad Pacífica ofrecerá un recorrido sonoro por la región del Pacifico colombiano. La agrupación toma las particularidades de la región, como la danza, la oralidad y la estética y las combina con la música. La importancia de su trabajo en formato de marimba los ha llevado a ganarse un lugar en la escena musical colombiana, al participar en festivales como San Pacho, el Petronio Álvarez y Fúgate al Centro. La entrada es libre con inscripción previa en este enlace. viernes 21 de mayo a las 4pm

Metales y percusión de América - Concierto Orquestas unidas

Metales y percusión de América - Concierto Orquestas unidas
Metales y percusión de América - Concierto Orquestas unidas | Foto: Filarmed

Las orquestas Filarmónica de Medellín y Sinfónica de EAFIT se unen por primera vez en 2021 en un concierto que viajará por la música del continente americano, con obras para ensamble de metales y percusión. Una invitación para disfrutar en casa música brillante y majestuosa bajo la dirección de la maestra Cecilia Espinosa y el maestro Juan Pablo Valencia. El repertorio y el trabajo conjunto invitan a reconocer y fomentar la diversidad y a construir ciudad y ciudadanía en torno al arte. Sábado 22 de mayo, 7pm. Canales: Facebook Live y YouTube Filarmed. Facebook Live Sinfónica EAFIT.

Nobleza obliga de Adrián Gaitán en NC-arte

Nobleza Obliga de Adrián Gaitán en NC-arte
Nobleza Obliga de Adrián Gaitán en NC-arte | Foto: Cortesía NC-arte

“Es amarga la verdad; es hermosa la mentira. En la exposición se hace notorio que sólo lo falso necesita de títulos de autenticidad, de firmas o de sellos: los grados, los honores, el arte y el dinero. Asunto que Gaitán ha explorado una y otra vez a través de un trabajo matéricamente sorprendente y conceptualmente profundo. Aun cuando hacer esta división sería injusto, pues en su obra es la materia la encargada de elaborar conceptos”, dice Julia Buenaventura en el texto curatorial de esta muestra del artista nominado al XI Premio Luis Caballero (2021), cuya producción se ha destacado fuertemente en la última década. Para recordar, en Arco Madrid, en 2015, montó un escenario en la Casa de Lope de Vega, y su intervención Moebius Machine, para el último Salón Nacional de Artistas, 2019, consistía en una leve cinta de Moebius construida con pesados colchones de tela azul suspendidos en el aire. Hasta el 3 de julio 3 2021. Lunes a viernes 10am a 6pm. Sábados 10am a 2pm. *Aforo limitado, en cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad.

Tres miradas sobre la realidad en la Galería Santa Fe

IPPLADH -  Niños feos del prado
IPPLADH | Foto: Niños feos del prado

Un monumento al desastre que cuestiona la veneración a la tecnología. Una serie de videos experimentales que reflexionan sobre el tiempo a partir de una película de superhéroes de Hollywood. Una manifestación de fragmentos audiovisuales que se preguntan por la montaña de traumas que involucran resistencia e intentos de revolución en nuestro país.

Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy, de Niños feos del prado, Días del futuro pasado, de Puerto Contemporáneo, y Abrir Monte: Relación de Aspecto, de La Vulcanizadora —todos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe 2020 - Programación Continua— parecen disímiles por su punto de partida. pero los tres proyectos comparten la exploración de la brecha que se ha creado con los otros en la vida moderna —un día a día definido por la pandemia—. ¿Cómo recuperar esa conexión? ¿Cómo abordarla desde el arte? Los proyectos estarán exhibidos desde el 22 de mayo al 27 de junio de 2021, en la Galería Santa Fe: Carrera 1A entre calles 12C y 12D (primer piso de la Plaza Distrital de Mercado La Concordia). Martes a sábado de 12m a 6pm. / Último domingo de cada mes de 12m a 4pm. Planille su visita llenando este formulario.

Glastonbury: su primera (y ¿única?) edición virtual

Después de dos ediciones canceladas, Glastonbury presenta un evento exclusivo transmitido en vivo desde Worthy Farm al que seguidores de todo el mundo se podrán unir. En su entorno natural, el espectáculo será filmado a lo largo del sitio Worthy Farm, en puntos de referencia como el Pyramid Field y el Stone Circle, y contará con una variedad de artistas que se presentarán para apoyar al festival, entre ellos Coldplay, Damon Albarn, HAIM, IDLES, Jorja Smith, Kano, Michael Kiwanuka, Wolf Alice y DJ Honey Dijon. Todos se presentarán en una producción sin interrupciones. También habrá una serie de presentaciones sorpresa inesperadas. El resultado final será una producción impecable de 5 - 6 horas de música, y una oportunidad única para que muchas personas puedan hacer parte de este festival. Puede comprar su entrada en www.worthyfarm.live. Sábado 22 de mayo, 6pm hora colombiana.