Home

Cultura

Artículo

Desde el 13 de marzo hasta el 2 de mayo, la Galería Santa Fe expone la decimocuarta edición del Salón Nacional de Arte Joven.
Desde el 13 de marzo hasta el 2 de mayo, la Galería Santa Fe expone la decimocuarta edición del Salón Nacional de Arte Joven. | Foto: Galería Santa Fe

Antigenda

Agenda cultural: Arte joven en la Santa Fe, Artes Valientes en la calle, títeres, cine “clásico” y música en tarima

Arranca el decimocuarto Salón Nacional de Arte Joven, Wong Kar Wai y Alice Guy-Blaché protagonizan ciclos imperdibles, el MAMM abre exposición temporal y El Caribefunk vuelve a los escenarios. Siga la antiagenda de Arcadia.

Catherine Dousdebes Fernandez
16 de marzo de 2021

‘Habitar’ en la galería Santa Fe

Ocho artistas colombianos que muestran de manera diversa, la noción de habitar.
Ocho artistas colombianos muestran de manera diversa, la noción de habitar. | Foto: Galería Santa Fe

Desde el 13 de marzo hasta el 2 de mayo, la galería Santa Fe expone la decimocuarta edición del Salón Nacional de Arte Joven.

Una terna de jurados conformada por Juan Alonso, María Sol Barón y Yhonathan Virgüez seleccionó los proyectos de ocho artistas colombianos que muestran de manera diversa, la noción de habitar.

La galería Santa Fe se convierte en un espacio que esboza el ámbito personal, histórico y orgánico. Y, en esa convergencia, plantea una reflexión sobre una nueva realidad. Las ocho obras exploran y proponen formas de interpretar el lugar habitado, de habitar el lugar y, sobre todo, de habitar con otros.

Para más información haga clic aquí.

El MAMM reabre sus puertas

'El mito de la caverna' de Dámaxo Henao Salazar.
'El mito de la caverna' de Dámaxo Henao Salazar. | Foto: Dámaxo Henao Salazar

El 17 de marzo, El Museo de Arte Moderno de Medellín abrirá las puertas con la primera exposición temporal del 2021, El camino más largo. Arte contemporáneo en Antioquia, en alianza con 3 museos del departamento de Antioquia. Este día, el ingreso al MAMM será con entrada libre desde las 11 a.m. y hasta las 9 p.m.

Esta nueva exposición del MAMM, cuenta con la participación de 22 artistas de la región. El Museo de Artes de Rionegro, el Museo de Antropología y Arte de Jericó – MAJA – y el Museo Juan del Corral en Santa fe de Antioquia se unirán a esta exposición en el mes de abril.

El camino más largo reivindica la lentitud, el cambio, el error, la incertidumbre y las vueltas propias del proceso creativo y de la vida como estrategias válidas, e incluso exitosas, de llegar a un lugar, en contraposición a una actitud de no eficiencia que normalmente se asocia con la lógica productivista y la noción de progreso características de esta época”, menciona Emiliano Valdés, curador jefe del Museo.

Consulte su página web para más información.

Wong Kar Wai en la Cinemateca de Bogotá

Llega a la Cinemateca de Bogotá la colección 'Amor. El cine de Wong Kar Wai', siete de las mejores películas restauradas del cineasta hongkonés.
Llega a la Cinemateca de Bogotá la colección 'Amor. El cine de Wong Kar Wai', siete de las mejores películas restauradas del cineasta hongkonés. | Foto: La Cinemateca de Bogotá

Del 17 al 26 de marzo, en alianza con MUBI, la distribuidora mundial y servicio de streaming, llega la colección Amor. El cine de Wong Kar Wai, con un total de siete de las mejores películas restauradas del cineasta hongkonés.

Entre los títulos que se podrán disfrutar en la Cinemateca están: 2046 (2004), Chungking Express (1994), Fallen Angels (1995), Happy Together (1997), Ashes of Time Redux (1994), The Hand (2008) y la galardonada In the Mood for Love (2000).

El lanzamiento de esta colección se produce 20 años después del estreno de In the Mood of Love, la cual fue aclamada en todo el mundo tras su estreno en el Festival de Cannes en el año 2000. Tony Leung Chiu Wai, se convirtió en el primer actor hongkonés en recibir el Premio al Mejor Actor.

Consulte la programación completa aquí. El MAMM de Medellín también proyecta las cintas desde el 16.

Encuentro virtual con ‘Exploradores’ de National Geographic

'Detrás de escena: hablemos de fotografía', es un encuentro virtual en vivo con Exploradores de National Geographic.
'Detrás de escena: hablemos de fotografía', es un encuentro virtual en vivo con Exploradores de National Geographic. | Foto: National Geographic

El 17 de marzo a las 6:00 p.m. National Geographic presenta Detrás de escena: hablemos de fotografía, un encuentro virtual en vivo con Exploradores de National Geographic.

En el evento virtual y gratuito participarán la fotógrafa y narradora visual argentina Luján Agusti; el biólogo, fotógrafo y documentalista colombiano Federico Pardo; la fotógrafa documental y narradora visual chilena Tamara Merino; y el fotógrafo español residente en México Rubén Salgado Escudero. Todos compartirán su trabajo, experiencias y proyectos en la región, que tienen fuerte impacto social y buscan generar conciencia sobre la importancia de tener un planeta en balance y generar un futuro sostenible.

La audiencia podrá conversar con ellos y preguntarles sobre el ‘detrás de escena’ de su trabajo, su vocación, sus consejos de fotografía, y el impacto de sus contribuciones.

Para ver la transmisión, haga clic aquí el día del evento.

Arte vanguardista y música de cámara en el teatro Julio Mario Santo Domingo

El cuarteto de trombones y tuba de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
El cuarteto de trombones y tuba de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. | Foto: Teatro Julio Mario Santo Domingo

El 17 de marzo a las 8:00 p.m., se presenta el cuarteto de trombones y tuba de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, integrado por los trombonistas Gloria Andrea Ramírez, Nestor Slavov y Nelson Rubio, y por el tubista Freddy Romero. El concierto ofrecerá un repertorio variado de compositores clásicos como Johann Sebastian Bach, Henry Purcell y Richard Wagner, y viaja hasta la modernidad con obras como The Entertainer (1902) de Scott Joplin, y a Colombia, con la memorable Pueblito Viejo, del compositor colombiano José A. Morales.

Para consultar la boletería haga clic aquí.

'Jędrzeja Marusarza' por Stanisław Ignacy Witkiewicz.
'Jędrzeja Marusarza' por Stanisław Ignacy Witkiewicz. | Foto: Wikimedia Commons

Hasta el 24 de marzo, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo expondrá Witkacy en Colombia, una serie de reproducciones de pinturas del artista vanguardista polaco Stanisław Ignacy Witkiewicz.

Influenciado por el cubismo, el artista polaco empezó a pintar a temprana edad, haciendo retratos familiares y paisajes que posteriormente dieron pie a formas más abstractas y colores de contrastes fuertes. Desarrollada a principios del siglo XX, su amplia obra fluyó en la pintura, el dibujo, la fotografía y la crítica de arte, y tuvo incursiones en el teatro y la filosofía.

Día Mundial del Títere

La obra 'El rey del Lago', se presentará de manera virtual.
La obra 'El rey del Lago', se presentará de manera virtual. | Foto: TITERED

El 21 de Marzo, se conmemora el Día Mundial del Títere, por lo que Titered, un colectivo artístico, creado a finales del año 2019, representado por distintas agrupaciones de teatro de títeres de la ciudad de Bogotá, presentará diversas obras para celebrar dicha festividad.

Es mismo día a las a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Se presentará virtualmente la obra El rey del Lago, que muestra cómo al crecer olvidamos la importancia del respeto y el cuidado del medio ambiente.

Para más información puede consultar su página de Facebook o reservar su boleta virtual desde el WhatsApp 310 5577 650.

Ciclo de cortometrajes de Alice Guy-Blaché en Otraparte

Los cortometrajes de Alice Guy-Blaché, la primera directora de la historia del cine, se presentarán en el Parque Cultural y Ambiental Otraparte en Medellín.
Los cortometrajes de Alice Guy-Blaché, la primera directora de la historia del cine, se presentarán en el Parque Cultural y Ambiental Otraparte en Medellín. | Foto: Alice Guy-Blaché

El 17 de marzo a las 7:00 p.m. Comfama y la Alianza Francesa se unen para presentar el ciclo de cortometrajes de Alice Guy-Blaché, la primera directora de la historia del cine, en el Parque Cultural y Ambiental Otraparte en Medellín.

La directora francesa fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica y el lenguaje cinematográfico. Además, creó lo que más tarde se consideraría como “productor”. Pasó su infancia entre su país natal, Chile y Suiza. En 1896, rodó su primera película La Fée aux Choux, convirtiéndose en la primera directora del mundo.

La entrada es libre con aforo controlado de 42 asistentes. Este evento requiere una inscripción previa que puede diligenciar aquí.

El Caribefunk regresa a los escenarios

El Caribefunk es Funkcho Salas y Andrés Mordecai.
El Caribefunk es Funkcho Salas y Andrés Mordecai. | Foto: Tomado de https://www.facebook.com/caribefunk

Desde el 17 de marzo, el dúo cartagenero llevará su música afrocaribeña, fusionada con funk y sonidos exóticos de su Cartagena natal, a cinco ciudades del país. En estos conciertos, la agrupación presentará su nuevo álbum Energía para regalar. El tour inicia el 17 de marzo en la ciudad de Medellín, en el teatro Matacandelas, seguido de Cali el 18 de marzo, Pereira el 20 de marzo, Bogotá el 23 de marzo, Barranquilla el 26 de marzo y Santa Marta el 27 de marzo.

Para adquirir la boletería del concierto en la ciudad de Medellín, haga clic aquí. Para más información consulte las redes sociales de El Caribefunk.

‘De Isla en Isla’: humor e ironía comentan la realidad social

'Hielo' de Dagoberto Rodríguez.
'Hielo' de Dagoberto Rodríguez. | Foto: Dagoberto Rodríguez

Desde el 4 de marzo hasta el 10 de abril, la galería La Cometa presenta De Isla en Isla, del artista cubano Dagoberto Rodríguez Sánchez. Su trabajo combina la arquitectura, el diseño y la escultura, y se sirve del humor y la ironía para comentar sobre el arte, la política y la sociedad. Rodríguez Sánchez considera a la acuarela una parte muy importante de su proceso creativo: una forma de colaborar, registrar y revisar sus ideas.

La entrada a esta exposición es gratuita. Puede consultar más sobre ella aquí.

El Festival de las Artes Valientes se toma las calles

El Festival de las Artes Valientes 'El Origen' continúa en marzo.
El Festival de las Artes Valientes 'El Origen' continúa en marzo. | Foto: IDARTES

Hasta el domingo 21 de marzo se desarrolla El Festival de las Artes valientes, con los proyectos Historias de luz, Bogotrash, Guaia Muyquyta, Festival Embera Bakata, Festival Artístico y Cultural Arte al Piso, Directo Caracas, entre otros, ofrecen diversas actividades en la Avenida Caracas, entre calles 13 y 26, en Bogotá.

El festival es un espacio para que la ciudadanía habite un territorio físico y simbólico que históricamente ha sido segregado y marcado por percepciones, prejuicios y situaciones que han impedido que los espacios sean apropiados y aprovechados en pro de la comunidad.

Encuentra toda la programación y la descripción de los artistas en Idartes en casa.