Home

Cultura

Artículo

Imagen concierto música de plancha Filarmed
Imagen concierto música de plancha Filarmed | Foto: Imagen concierto música de plancha Filarmed

Eventos

Agenda cultural de la semana: cine, astronomía, música y ferias del libro

Arranca el Ciclo Rosa de la Cinemateca; la Filarmed toca música de plancha; el Parque Explora habla de los agujeros negros; continúa la Feria del Libro de Cali, y el Teatro Esquina Latina se dedica a la poesía. Siga la antiagenda de Arcadia.

RevistaArcadia.com
21 de octubre de 2020

Festival de cortos

Afiche de Festival Eureka
Afiche de Festival Eureka | Foto: Afiche de Festival Eureka


Hoy arrancó la quinta edición de Eureka, Festival Universitario de Cine. Hasta el 24 de octubre, el público podrá ver 80 cortometrajes de 18 países a través de la plataforma BOONET.

Más información en la página del evento.


Feria del Libro de Cali

Afiche Feria del Libro de Cali 2020
Afiche Feria del Libro de Cali 2020 | Foto: Afiche Feria del Libro de Cali 2020


La Feria del Libro de Cali va hasta el 25 de octubre. Se está llevando a cabo de manera virtual y los eventos -alrededor de 330- son gratuitos. El invitado de honor es Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana, para celebrar el centenario del nacimiento del escritor colombiano.



Más información en la página del evento.


Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo

Afiche Feria del Libro de Cali 2020
Afiche Feria del Libro de Cali 2020 | Foto: Afiche Feria del Libro de Cali 2020


La Feria Internacional del Libro de Cali invita a participar en la convocatoria del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo 2020-2021. El concurso, organizado por la Secretaría de Cultura, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak, hace parte de la Feria Internacional del Libro de Cali y tiene como propósito ser una plataforma para incentivar y visibilizar jóvenes talentos literarios colombianos y, a su vez, constituye una herramienta de calidad educativa en lectoescritura.

La convocatoria ya está abierta y va hasta el 30 de abril de 2021. Se reciben textos originales e inéditos de jóvenes colombianos residentes en el país o en el exterior con edades entre los 15 y los 25 años. La temática es libre.

El concurso entrega 20 millones de pesos en premios y la publicación de un libro con los cuentos ganadores.

Más información en la página del evento.


Teatro Esquina Latina

Afiche evento de poesía Teatro Esquina Latina
Afiche evento de poesía Teatro Esquina Latina | Foto: Afiche evento de poesía Teatro Esquina Latina


El martes 20 de octubre, a las 7:30pm, es el encuentro mensual Poesía en la Esquina, que será transmitido a través de las redes del teatro. El poeta invitado es el mexicano Luis Aguilar. En esta ocasión se realizará un programa especial conmemorando el 15 aniversario del huracán Katrina. Como preámbulo, un poema:


Todo futuro es siempre

un tiempo sin nosotros,

en el que habrá de esparcirse

por la casa

la locura de los insectos,

el aterrizaje turístico

de algunas aves.

Dicen que esto es así.


Orquesta Filarmónica de Medellín

Imagen concierto música de plancha Filarmed
Imagen concierto música de plancha Filarmed | Foto: Imagen concierto música de plancha Filarmed


Esta semana la Orquesta Filarmónica de Medellín invita a los colombianos a cantar y a recordar los grandes éxitos de la música de plancha. La agenda arranca el jueves 22 de octubre, a las 7pm, con una conversación sobre las historias y las canciones de los artistas de música de plancha que han enamorado, por décadas, a miles de personas.

El sábado 24, a las 7pm, es el concierto “Plancha sinfónica”. El público podrá cantar Tómame o déjame de Mocedades, Jamás de Camilo Sesto, Como te va mi amor de Pandora, Un gato en la oscuridad de Roberto Carlos, Amigos simplemente amigos de Ana Gabriel, Un beso y una flor de Nino Bravo, El hombre que yo amo de Myriam Hernández, Hoy tengo ganas de ti de Manuel Gallardo, Yo no te pido la luna de Daniela Romo, Cuando quieras donde quieras de Dyango, Él me mintió de Amanda Miguel, El triste de José José, La maldita primavera de Yuri y Querida de Juan Gabriel.

A través de este enlace podrá comprar su boleta.


Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Superlitio, cortesía de Idartes.
Superlitio, cortesía de Idartes. | Foto: Superlitio, cortesía de Idartes.


El 23 de octubre, a las 7pm, comienza el concierto de Superlitio, una de los grupos alternativos más reconocidos del país. En su sesión de Gaitán Desconectado, los músicos van a experimentar. “Los bonito de la sesión con el Gaitán es que nos da la posibilidad de mezclar versiones; unas más acústicas y otras más eléctricas”, dice Pedro Rovetto, bajista de la banda.

El evento será transmitido gratuitamente a través de la página del Idartes.


Ciclo Rosa

Afiche décimo noveno Ciclo Rosa
Afiche décimo noveno Ciclo Rosa | Foto: Afiche décimo noveno Ciclo Rosa


El miércoles 21 de octubre arranca la décimo novena edición del Ciclo Rosa. Durante 13 días todos los colombianos -gracias a la Sala Virtual de la Cinemateca- podrán ver la programación “conformada por una selección de estrenos latinoamericanos que invitan a reflexionar sobre nuestro entorno más cercano, y que hablan por medio de diversas historias sobre la necesidad de solidaridad y empatía con las variadas formas que hay de ser y estar en el mundo, Viento seco de Daniel Nolasco, Cosas que no hacemos de Bruno Santamaria Razo, El príncipe de Sebastián Muñoz y Breve historia del planeta verde de Santiago Loza. Para los amantes del cortometraje, el programa latinoamericano llamado “La libertad en la mirada” presenta Todo lo que flota de María Matíz Borda, Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi, Carne de Camila Kater y Quebra Mar de Cris Lyra, películas realizadas en el último año por mujeres,” explican los organizadores del evento.



La programación de películas va de la mano de una serie de paneles titulados Narrativas queer, en el tiempo; Curaduría Queer, un acto político; Gestión y distribución de festivales de Cine LGBTIQ+, y Archivos Queer: Decolonización de los archivos en el audiovisual latinoamericano, entre otros.

Más información en la página de la Cinemateca.


Feria del Libro de Oaxaca

Afiche Fundalectura
Afiche Fundalectura | Foto: Afiche Fundalectura


Para los amantes de los libros, la Feria del Libro de Oaxaca va hasta el 30 de octubre, y es virtual. Este año la programación -dividida en siete franjas: programación literaria; Escrituras para reinventar el futuro; Suena la FILO; FILO Jóvenes; FILO Chamacos; Bebeteca FILO; y Profesionales del Libro- se puede ver a través de las redes de Fundalectura.


Parque Explora

Afiche Coloquio de Astronomía Parque Explora
Afiche Coloquio de Astronomía Parque Explora | Foto: Afiche Coloquio de Astronomía Parque Explora


“Un Nobel para los agujeros negros y otras noticias de actualidad”, es el título del evento que organizó el Parque Explora el sábado 24 a las 4pm. “Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez ganaron el Premio Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos sobre los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por descubrir en el centro de la Vía Láctea uno de ellos, algo que se sospechó por décadas entre la comunidad científica,” dice el comunicado de prensa del evento. El Dr. Jorge Zuluaga hablará sobre la tendencia entre los científicos a reconocer los avances en astrofísica, y sobre el creciente protagonismo del cielo.

El evento podrá verse a través de las redes del museo.