Home

Cultura

Artículo

Afiche del Festival Crea. Cortesía de Idartes.
Afiche del Festival Crea. Cortesía de Idartes. | Foto: Afiche del Festival Crea. Cortesía de Idartes.

Antiagenda

Agenda cultural de la semana: Hay festival, cine, arte y talleres de escritura

Continúa el Hay Festival de Arequipa; arrancó el Festival de la Diversidad y el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos; el Museo de Arte de Pereira inaugura una nueva temporada de exposiciones, y El lobo está en el bosque enseña a escribir. Siga la antiagenda de Arcadia.

RevistaArcadia.com
4 de noviembre de 2020


Hay Festival de Arequipa

Afiche del Hay Festival de Arequipa.
Afiche del Hay Festival de Arequipa. | Foto: Afiche del Hay Festival de Arequipa.


El Hay Festival de Arequipa va hasta el 8 de noviembre. Se está llevando a cabo digitalmente, y los colombianos pueden disfrutar, sin costo alguno, de sus más de 79 eventos y 130 invitados, entre ellos: Mario Vargas Llosa, Fernando Trueba, Mary Beard, Leonardo Padura, Leila Guerriero, Taiye Selasi, Javier Cercas, Paul B. Preciado, Rosa Montero y Wade Davis

En la página del evento puede registrarse y consultar la programación.

Todas las sesiones estarán disponibles hasta el 15 de noviembre.


Cinemateca de Bogotá

Foto de la artista urbana Ledania. Cortesía de Idartes.
Foto de la artista urbana Ledania. Cortesía de Idartes. | Foto: Foto de la artista urbana Ledania. Cortesía de Idartes.


Todos los meses, en “El Cine y Yo”, la Cinemateca de Bogotá presenta personalidades de distintos campos del conocimiento, que cuentan cómo el cine ha impactado su vida privada y profesional.

Esta semana la invitada es Ledania, una artista urbana que ha recorrido el mundo con sus obras de gran formato exhibidas en galerías y en las calles de países como México, Brasil, Argentina, Chile, Francia, Italia, España, Suecia, Bélgica, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Actualmente, se destaca como una exponente femenina del Neo Muralismo, y participa activamente en festivales de arte público alrededor del mundo.

El viernes 6 de noviembre, a las 5pm, Ledania hablará con el periodista Julio César Guzmán del diario El Tiempo. La charla se podrá ver gratuitamente a través de las redes sociales de la Cinemateca.


El Museo de Arte de Pereira

Afiche de exposiciones del Museo de Arte de Pereira.
Afiche de exposiciones del Museo de Arte de Pereira. | Foto: Afiche de exposiciones del Museo de Arte de Pereira.


El Museo de Arte de Pereira abre una nueva temporada de exposiciones:

1) Jam de Dibujo: presenta el trabajo exploratorio de un grupo de personas aficionadas, artistas e interesados que han plasmado desde su arte, situaciones, sentimientos y su día a día en tiempos de pandemia.

2) En este pueblo no hay ladrones: es una adaptación curatorial del cuento corto de Gabriel García Márquez, a través de escenas ilustradas por Saturnino Ramírez a modo de guion gráfico. También se incorpora una selección de obras de la #ColecciónMAP conformando una atmósfera cinematográfica que induce a estados emocionales diversos.

3) Indicios de fuga: en alianza con la Corporación Khuyay el museo abrió un espacio de reconocimiento para dilucidar las diferencias, dialogar y encontrarse alrededor de la creatividad y la libre expresión. Un espacio pedagógico-artístico abierto a las posibilidades de la creación en los diferentes medios y formatos, abordando la relación entre lo global-local y el género urbano.

4) Introversiones: recorriendo la exposición, el público se encontrará con la evolución de las tecnologías industriales y los medios de comunicación de masas; los intereses económicos y el desarrollo global; así como los ideales de estabilidad durante el istmo de un modo de producción en declive.

Más información en la página del museo.


Bogoshorts

Afiche de evento de Bogoshorts
Afiche de evento de Bogoshorts | Foto: Afiche de evento de Bogoshorts


Afiche de evento de Bogoshorts
Afiche de evento de Bogoshorts | Foto: Afiche de evento de Bogoshorts


Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

Afiche de la película "Colombia in My Arms" (Colombia fue nuestra)
Afiche de la película "Colombia in My Arms" (Colombia fue nuestra) | Foto: Afiche de la película "Colombia in My Arms" (Colombia fue nuestra)


La séptima edición del festival -que va del 5 al 13 de noviembre-, abre con el documental ganador del premio a Mejor Documental Nórdico en 2020 en el Festival de Cine de Gotemburgo. La película se titula Colombia in My Arms (Colombia fue nuestra). Es un relato polifónico a través de la mirada de cuatro colombianos pertenecientes a diferentes sectores socioeconómicos del país que, aunque vecinos, parecieran vivir en una versión distinta del mismo territorio.

El documental estará disponible el viernes 5 de noviembre, a las 5:30pm, a través de la plataforma del evento.



Editorial CES

Afiche del evento de la Universidad CES
Afiche del evento de la Universidad CES | Foto: Afiche del evento de la Universidad CES


El miércoles 4 de noviembre, a las 4pm, es el lanzamiento del libro: “De Lima al Bajo Chocó 1849”, una narrativa y bitácora de éxodos del médico, escritor, científico y político antioqueño Manuel Uribe Ángel.

El prólogo del libro es del escritor colombiano Ricardo Silva Romero -quien estará en el lanzamiento-, y describe el texto como un “viaje que tiene hambres, miedos, pequeños naufragios, enfermedades, corajes, nostalgias, reveses insuperables”.

El evento se podrá ver gratuitamente a través del Facebook de la Universidad CES.


Festival de la Diversidad

Afiche del Festival Crea. Cortesía de Idartes.
Afiche del Festival Crea. Cortesía de Idartes. | Foto: Afiche del Festival Crea. Cortesía de Idartes.


El Festival de la Diversidad -organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes)- será 100 por ciento digital, y les presentará a los colombianos más de 40 eventos de literatura, artes plásticas y electrónicas, teatro, danza, audiovisuales y música.

La plataforma creada para el festival, tendrá un salón de arte utópico y distópico, una carpa escénica en forma de castillo medieval remasterizado, una cámara fotográfica gigante donde se alojarán productos audiovisuales, un estéreo transportador a otros mundos sonoros, una ciudadela de libros donde habitarán los liternautas, un automóvil con destino a territorios desconocidos y un enlace directo a la programación en vivo.

Habrá charlas, talleres, conferencias y presentaciones artísticas que contarán con la participación de invitados nacionales e internacionales.

El Festival va hasta el 17 de noviembre. Si se pierde alguno de sus eventos, puede verlo en otro momento a través de la página Idartes se muda a tu casa.


Instituto Caro y Cuervo

Afiche del evento en el Caro y Cuervo
Afiche del evento en el Caro y Cuervo | Foto: Afiche del evento en el Caro y Cuervo


El miércoles 4 de noviembre, a las 12m, comienza el evento “La expedición botánica contemporánea: una empresa civilizada en un mundo salvaje”. Es una conversación -organizada por el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Cervantes y Fundalectura- en la que participan el artista Alberto Baraya y el escritor Carlos Granés. Modera María Fernanda Macías.


El lobo está en el bosque

Afiche del evento de la librería El lobo está en el bosque Libros.
Afiche del evento de la librería El lobo está en el bosque Libros. | Foto: Afiche del evento de la librería El lobo está en el bosque Libros.


El martes 3 de noviembre, a las 7pm, comienza el laboratorio de escritura de la librería El lobo está en el bosque. El evento -en el que se leerá, se escribirá y se reflexionará sobre ambas actividades-, requiere previa inscripción. La entrada es libre, y, por ahora, el evento se llevará a cabo virtualmente.