Home

Cultura

Artículo

AHORA FRUCO ES SONORO

Fruko sigue en su intención de rescatar las raíces de la salsa. Esa es la idea de 'Sones y Montunos', el tercero de sus proyectos en esa línea.

1 de mayo de 1995

JULIO ERNESTO Estrada es más conocido como Fruko, el músico que en los años 70 se inmortalizó con su agrupación Fruko y sus Tesos, de donde salió otra joya del género salsero nacional como es Joe Arroyo. Con una carrera que ya completa 25 años, Fruko pasó de ser timbalero y bajista de la legendaria agrupación Corraleros del Majagual para convertirse en pionero del ritmo salsero colombiano de los 70 con orquestas como los Latin Brothers, Los Titanes y sus famosos Tesos. Tres años atrás, Fruko decidió aventurarse en la exploración de las raíces de su música y fue así como llegó a los proyectos Mambos (1993) y Pachangas (1994) en los que rescató la esencia de esos ritmos, interpretando temas clásicos de ambos géneros.
Fruko ha decidido continuar en esa onda de aproximación a los ritmos patrones de la salsa y por eso llega ahora con Sones y Montunos, un proyecto en el que además ha trabajado con gente como Wilson Saoko y Chucho Nuncira, que le dan un valor agregado a esta producción en donde han vuelto a cobrar vida clásicos de compositores como Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Nico Saquito y Rafael Ortiz.
El son siempre fue un ritmo popular que empezó a ganar auge en las décadas del 10 y el 20 y que llegó a convertirse en el de mayor aceptación en Cuba, gracias a compositores como los antes mencionados, quienes crearon líricas que se referían bajo metáforas a su tierra, a la política, a la vida cotidiana.
Para Fruko, su idea de trabajar con este ritmo que luego hizo parte de la música de artistas como Tito Puente o Bobby Cruz, es "rescatar joyas clásicas, ritmos que marcaron una epoca, pero con un nuevo tratamiento digital. 'Sones y Montunos' es un tributo a las viejas generaciones, pero que quiere despertar el gusto entre el público juvenil".
Pero este trabajo no se queda sólo en una interpretación de temas clásicos. Detrás de él hubo una detallada investigación, adelantada en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia. Posteriormente, se adelantaron los arreglos para una gran Big Band, dirigida por Fruko, en la que se incluyeron cuatro trompetas, cinco saxos, cuatro trombones, piano, bajo y elementos de percusión.
Sones y Montunos es una producción que vale dentro de la intención de rescatar esos valores musicales, pero puede empezar a pecar en una fórmula repetitiva y facilista de Fruko que ojalá no canse a su público.

GOLPE BAJO A LA MUSICA

EL PUBLICO JUVENIL ESTA JUSTAmente sorprendido porque la firma TV Cable canceló intempestivamemnte el canal musical MTV Latino para reemplazarlo por dos canales que desde este primero de abril se dedican a la transmisión de enlatados televisivos y películas que brillan no propiamente por su calidad.
Cualquiera que sea la razón de dicha decisión, no hay duda que se tomó sin consultar a los usuarios, quienes mantienen este sistema de comunicación que, con el mencionado canal, había abierto una nueva perspectiva frente al público juvenil al mostrarle una forma de cultura musical distinta, comparada con la que tienen que soportar por las emisoras de radio cada día más facilistas en el sentido y selección de su programación musical. MTV Latino ha muerto en Bogotá después de permanecer durante algo màs de un año presentando una alternativa de video-arte novedosa para nuestro medio y que servía como ejemplo a quienes de alguna manera buscan fortalecer un movimiento de música juvenil en el país. Por ahora, no serìa extraño que quienes se suscribieron a TV Cable, motivados únicamente por MTV Latino, devuelvan sus decodificadores, gracias a esa decisión tan controvertible.


NOVEDADES

ANNIE LENNOX
MEDUSA
BMG
LA VOZ de los desaparecidos Eurythmics sale con su segundo trabajo como solista. Aquí, aunque Annie Lennox mantiene su inconfundible estilo, se ha aventurado a trabajar en versiones de clásicos en los que únicamente se siente extraña su interpretación de A Whiter Shade Of Pale, el tema de Procol Harum que, seguramente por ser el más famoso de los aquí escogidos. El disco en general, posee un particular encanto, tal vez porque el marco en que se desarrollan las canciones, gracias nuevamente a la producción de Stephen Lipson, las hace muy de Annie Lennoxy lejos de los originales que incluyen a Al Green (Take me To The River), una de las mejores del álbum, los Temptations (I can't Get next to you), Neil Young (Don't Let It Bring You Down), The Clash (Train In Vain), Bob Marley (Waiting In Vain) y Paul Simon (Something so right). Un álbum que no defraudará a los seguidores de esta gran voz, que ya se dio a conocer con el hermoso tema No More I Love You's y que en general corrobora lo que consiguió con Diva, su álbum de tres años atrás.


GREEN DAY
DOOKIE
REPRISEMTM
MIL NOVECIENTOS noventa y cuatro fue el año de la resurrección del punk, uno de los géneros musicales más representativos del rock de finales de los 70. Green Day, un joven trío de California ha sido el más exitoso de estos grupos que fundamentan su expresión musical en sonidos fuertes, crudos y rápidos, con letras directas que expresan inconformidad. En ese sentido, este Dookie logra su cometido con una colección de canciones compactas y coherentes bajo la fórmula instrumental básica de guitarra, bajo y batería. Conocidos por su éxito Basket Case, los Green Day merecen una mirada total a este álbum que devela un sentido natural y fresco para un estilo musical que, en el fondo, nunca había muerto.


OTTMAR LIEBERT
EUPHORIA
EPICSONY MUSIC
OTTMAR LIEBERT ha captado un público gracias a sus dos primeros discos en los que ha fusionado de manera particular los sonidos flamencos con aires más cercanos al pop sin que raye en ninguno de los dos. Ahora, el virtuoso guitarrista presenta un trabajo en el que ha remezclado algunos de los temas de su disco anterior, The Hours Between Night + Day, dándoles otra dimensión, con ritmos programados, versiones extensas y ambientes más amplios. La grabación incluye un tema nuevo, Slip.