Home

Cultura

Artículo

Alberto Abello Vives. | Foto: Juan Carlos Sierra

LITERATURA

Alberto Abello Vives, nuevo director de la Biblioteca Luis Ángel Arango

El gestor cultural samario, que asumirá el nuevo cargo en abril, también estará al frente de la red de bibliotecas del Banco de la República que beneficia a 28 ciudades del país.

14 de marzo de 2017

El próximo 17 de abril el economista Alberto Abello Vives, reconocido como uno de los principales expertos y promotores de la cultura del Caribe colombiano, asumirá la dirección de la red de bibliotecas del Banco de la República, uno de los cargos más importantes para el sector cultural en Colombia. 

En sus manos estarán la Biblioteca Luis Ángel Arango –la más grande del país– y las 20 bibliotecas regionales que la entidad tiene en ciudades como Cartagena, Buenaventura, Florencia, Ibagué, Santa Marta, Quibdó o Valledupar.  También tendrá a cargo siete centros de documentación regional y 10 áreas de gestión cultural a lo largo de todo el país.

Recomendamos: El Mambo abre de nuevo sus puertas recargado

Su principal reto será mantener e impulsar la red de bibliotecas, que en algunas ciudades es el único acceso que los ciudadanos tienen a los libros y a los eventos culturales, mientras sigue fortaleciendo a la Luis Ángel Arango, que en 59 años de historia se ha convertido en la biblioteca pública más visitada del país, con un promedio de 5.000 asistentes diarios. Además es una de las más grandes, pues tiene  12 salas especializadas y cerca de 2.000 puestos de lectura.

La importancia de la red radica en que más allá del préstamo de libros con el que beneficia a lectores e investigadores, también ofrece una gran variedad de eventos culturales como conciertos, exposiciones, conferencias, talleres y seminarios.

Sugerimos:Diez librerías para visitar en Bogotá

Abello tiene experiencia en el sector cultural pues fue director de la maestría en desarrollo y cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y fundó el Observatorio del Caribe Colombiano, un centro de pensamiento que se dedica a investigar sobre diversos temas económicos, culturales y sociales que afectan a la región.

A él se le deben iniciativas como la revista Aguaita, la Cátedra del Caribe (una serie de conferencias para reforzar la integración cultural y social de los departamentos del Caribe), la Expedición Padilla (que rescató la memoria del almirante José Prudencio Padilla), la recuperación de la Casa García Márquez en Aracataca y el laboratorio de investigación en desarrollo y cultura de la UTB.

Recomendamos: Del éxito del impreso a la esperanza de lo digital

En los últimos años se había dedicado a escribir columnas de opinión en el diario El Universal de Cartagena y a publicar libros como ‘La isla encallada’ (2015), en donde reúne una serie de ensayos sobre el Caribe colombiano, el tema en el que es experto.

En un mes tendrá que enfocar sus energías en el nuevo desafío: liderar la red de bibliotecas más importante del país.