Home

Cultura

Artículo

Tres bronces de Benín desplegados en el Museo de Arte y Artesanía de Hamburgo, en una imagen de 2018. Foto: Daniel Bockwoldt.
Tres bronces de Benín desplegados en el Museo de Arte y Artesanía de Hamburgo, en una imagen de 2018. Foto: Daniel Bockwoldt. | Foto: AP

Patrimonio

Alemania devolverá a Nigeria los “bronces de Benín” en 2022: ¿seguirán otros el ejemplo?

Un conjunto de esculturas conocidas como los “bronces de Benín” procedentes de los saqueos de la época colonial volverán a Nigeria, el lugar de donde fueron pilladas hace cientos de años.

30 de abril de 2021

Alemania prevé devolver a Nigeria a partir de 2022 un conjunto de esculturas conocidas como los “bronces de Benín” procedentes de los saqueos de la época colonial, anunció el jueves por la noche la secretaria de Estado de Cultura Monika Grütters.

Esta decisión fue adoptada en una reunión entre expertos de museos y responsables políticos nacionales y regionales, organizada por iniciativa de Grütters.

“Vamos a contribuir a la comprensión y reconciliación con los descendientes de aquellos cuyos tesoros culturales fueron robados durante la colonización”, informó en un comunicado.

“Prevemos las primeras devoluciones a lo largo del año 2022”, agregó.

Los museos tendrán que publicar para el 15 de junio una lista detallada del conjunto de los bronces en su posesión. Otra reunión a fines de junio deberá determinar el calendario de las restituciones.

Esta decisión constituye “un giro en nuestra relación con nuestra historia colonial”, dijo el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, en un comunicado.

Los bronces de Benín figuran entre los objetos más reputados del arte africano.

Estas placas, con sus bustos y esculturas de latón fabricadas entre los siglos XVI y XVIII, decoraban el palacio real del Reino de Benín, en lo que es actualmente el suroeste de Nigeria.

Se distribuyeron entre varios museos europeos tras el saqueo del país por los británicos a finales del siglo XIX.

El museo etnográfico del Forum Humboldt de Berlín, que reabrirá este año sus puertas tras su renovación completa, posee unos 530 objetos históricos entre ellos 400 bronces procedentes del antiguo Reino de Benín.

Esta colección es la más importante después de la del British Museum de Londres.

La reapertura del Forum Humboldt, en la célebre isla de los Museos, está acompañada por una fuerte polémica sobre la oportunidad de exponer estas obras. El embajador de Nigeria en Alemania, Yusuf Tuggar, había exigido su restitución.

“Un enfoque sincero de la historia colonial incluye asimismo la cuestión de la restitución de los bienes culturales”, había declarado a fines de marzo Maas.

En Europa, la mayoría de las antiguas potencias coloniales han lanzado en los últimos años reflexiones sobre la reapropiación de su patrimonio por los antiguos países colonizados, pero bajo la forma de préstamo.

El British Museum se pronunció a favor del retorno de algunas obras a Nigeria, pero bajo la forma de préstamos.

Nigeria quiere construir un nuevo museo para exponer los preciosos bronces. Está previsto que el futuro edificio esté concluido a finales de 2024 en Ciudad de Benín (Estado de Edo) gracias a una financiación inicial de 3,4 millones de euros, en el que participa el British Museum.

A finales de 2020, Francia aprobó la devolución de 26 piezas robadas en 1892 en el antiguo Reino de Benín.

*Con información de AFP