Home

Cultura

Artículo

Afiche de la película de animación libanesa "Alephia 2053".
Afiche de la película de animación libanesa "Alephia 2053". | Foto: Afiche de la película de animación libanesa "Alephia 2053".

Cine y Sociedad

“Alephia 2053”: la película de animación libanesa sobre la caída de un tirano

La historia se desarrolla en 2053 en un país imaginario, donde jóvenes disidentes planifican derrocar al tirano Alef II. “Alephia 2053″ -inspirada en las manifestaciones sociales de la Primera Árabe- es la primera película de este tipo en lengua árabe, y está causando sensación.

Rita Hage / AFP
30 de abril de 2021

Desde su estreno el pasado 21 de marzo, más de 8 millones de personas la han visto por YouTube. Su popularidad es fruto del tema: el derrocamiento de una dictadura despiadada, denominada la “República Popular Democrática de Alephia”.

“Cada persona ve la película desde su propia perspectiva, enfrentándola a su propia sociedad,” dijo a la AFP Rabi Sweidan, productor ejecutivo de la película.

La trama es la siguiente: desde hace 40 años la dinastía Alef gobierna Alephia. Subieron al poder tras una insurrección popular reprimida sangrientamente. El actual líder del país es Alaa Ibn Ismail Al Alef, y lo gobierna con mano dura. La película -ambientada en el 2053- sigue a un grupo de agentes encubiertos que conspiran para derrocar al gobernante y a su régimen autocrático.

Un hombre ve "Alephia 2053", una película de animación en árabe, en YouTube en su oficina de Beirut el 21 de abril de 2021. - Publicado en YouTube el 21 de marzo, una década después de las revueltas de la Primavera Árabe, el thriller de fabricación libanesa ya ha conseguido más de siete millones de visitas. Foto de Joseph Eid / AFP
Un hombre ve "Alephia 2053", una película de animación en árabe, en YouTube en su oficina de Beirut el 21 de abril de 2021. - Publicado en YouTube el 21 de marzo, una década después de las revueltas de la Primavera Árabe, el thriller de fabricación libanesa ya ha conseguido más de siete millones de visitas. Foto de Joseph Eid / AFP | Foto: AFP

“El miedo, clave del poder”

“Hice construir prisiones acristaladas para que todos vean el precio de la desobediencia a nuestra familia”, explica el tirano a su hijo. “El miedo es la clave del poder,” afirma.

Desde los caciques del régimen hasta sus militares de alto rango, pasando por el heredero al trono o el pueblo pauperizado y oprimido del que emergen los revolucionarios, la película recrea el retrato de figuras conocidas por millones de habitantes del norte de África y del Oriente Medio.

El creador también describe la vida cotidiana deprimente del pueblo de Alephia: personas deambulando por una ciudad en la que gigantescas pantallas les escupen la propaganda del régimen, raciones de alimentos, detenciones, torturas, ahorcamientos.

Imágenes conocidas para los habitantes de la región, sacudida en la última década por levantamientos pro democráticos pero que en algunos casos desembocaron en una represión aún mayor.

“Alephia 2053″ es dirigida e ilustrada por Jorj Abu Mhaya y producida por “Spring Entertainment” (Líbano) con apoyo del estudio de animación Malil’Art de Angulema, Francia. Pero “más del 70% del trabajo fue realizado en el Líbano por libaneses”, aclara Sweidan.

La película utiliza el árabe estándar, tradicionalmente usado para doblar dibujos animados populares con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de gente posible en el mundo árabe, donde casi todos los países tienen sus propios dialectos.

Resumiendo, la República de Alephia podría ser el “23º país de la Liga Árabe”, señala Sweidan.

Ataque informático

La película muestra a personas dispuestas a morir por sus ideales, que lanzan un ataque informático contra los sistemas de vigilancia ultrasegura del régimen, descrito como “el más autoritario” de la historia.

Entre los personajes principales de la película hay tres mujeres: una hacker de 17 años, una funcionaria encargada del adoctrinamiento ideológico -que en realidad trabaja para los opositores-, y una responsable de los servicios de inteligencia, cuyo padre, alto militar, la quiere casar con el dictador.

Para el crítico de cine libanés Elias Doummar, el filme constituye una “etapa importante (en la historia) de la animación árabe”. Su difusión gratuita en YouTube ha contribuido a su éxito, “pero la razón principal es la historia: refleja la realidad árabe”.

Mediante una sutil gradación de colores, la película desarrolla una progresión desde tonos oscuros al comienzo de la película hasta una atmósfera más cálida que presagia una victoria.

“La película invita al espectador a formularse una pregunta: ¿cómo será el mundo árabe dentro 20 o 30 años?”, dice Sweidan. “Lo que buscamos con “Alephia 2053″ es un futuro que no sea peor que el pasado o el presente”, añade.

Aquí la película con subtítulos en inglés: