Home

Cultura

Artículo

Intentos de tráfico de drogas, trata de personas, deportación de delincuentes, suplantaciones de identidad y emergencias médicas son algunos de los delitos que se retratan en el programa. | Foto: Cortesía.

TELEVISIÓN

Vuelve el programa sobre tráfico de drogas en El Dorado

El programa ‘Alerta Aeropuerto’ estrena su segunda temporada este miércoles por Nat Geo.

5 de octubre de 2015

Luego de su exitosa primera temporada, el miércoles 7 de octubre a las 10:00 p. m. regresa por Nat Geo Alerta Aeropuerto, una producción en la que los protagonistas son el aeropuerto El Dorado de Bogotá y los delitos que ahí se registran.

Las cámaras de Nat Geo retratan las estrategias más sofisticadas y creativas de los delincuentes. A diario la Policía trabaja para impedir que por las puertas de El Dorado pasen drogas y otras sustancias ilícitas a ciudades como México D. F., Madrid y Barcelona, destinos principales de tráfico de drogas.

“La Policía Nacional de Colombia actualmente tiene a su disposición equipos de última tecnología que le permiten identificar los estupefacientes que el narcotráfico pretende enviar al exterior, algunos de nuestros instrumentos claves son el Body-scan para personas, así como un escáner detallado para revisión de equipajes y carga, sin dejar de lado el aporte que nos brindan los guías caninos con sus perros”, explica Franklin Siza, mayor general de la Policía Nacional, quien en el  2014 fue elegido oficial del año por su lucha antinarcóticos.

Con 27 millones de visitantes y más de 500.000 toneladas de carga al año, El Dorado se ha convertido en uno de aeropuertos más concurridos de la región y por eso también requiere altos niveles de seguridad.

El mayor de la Policía relató a Semana.com que los intentos de tráfico de sustancias ilícitas son diarios. “Diariamente registramos por lo menos cuatro casos. Hay algunos que llevan las sustancias en juguetes para niños, en electrodomésticos, en equipos médicos, sombreros, entre muchas otras cosas”, dijo. También siguen siendo muy usuales los correos humanos.

En cada episodio de Alerta Aeropuerto se podrán observar las diferentes jornadas de trabajo de los agentes, en donde cualquier día se puede convertir en una escena de crimen con intentos de tráfico de drogas, trata de personas, deportación de delincuentes, suplantaciones de identidad y emergencias médicas.

Para el mayor Siza, uno de sus aportes en Alerta Aeropuerto ha sido poder dar a conocer las diferentes modalidades, formas de ocultamiento, pasantes de drogas y técnicas que existen. Por esto el primer episodio de la serie pondrá  en evidencia cómo los agentes de seguridad de El Dorado libran una batalla diaria contra el narcotráfico y los delincuentes que recurren a modalidades y estrategias creativas para poder esconder su cargamento.
 
Alerta Aeropuerto mostrará lo que hay detrás de las puertas que siempre están restringidas al pasajero. 

La segunda temporada de este programa se transmitirá por Nat Geo a partir de este miércoles 7 de octubre a las 10:00 p. m. hora colombiana.