Home

Cultura

Artículo

| Foto: IDRD

ANIVERSARIO

Los ArteCircuitos demuestran que el arte no es solo para los expertos

La iniciativa de la fundación Arteria cumple un año con casi 30.000 asistentes a recorridos para apreciar creaciones plásticas y visuales. Conozca el recorrido con el que celebrarán este sábado 13 de mayo.

12 de mayo de 2017

Los arte circuitos son unos recorridos por galerías, museos, fundaciones y espacios independientes, que buscan estimular el conocimiento de artes plásticas y visuales en la capital.

Durante un año la fundación Arteria ha logrado que alrededor de 30.000 personas se congregaran en estos espacios para conocer de arte y también dialogar con los artistas  y los curadores de las exhibiciones.

Este programa gratuito se ha realizado durante 24 sábados, en los que se han desarrollado 80 visitas guiadas en diferentes espacios. Durante este año también se hicieron tres conferencias, –gratuitas– en la que participaron artistas, galeristas, académicos y gestores culturales de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, para que compartieran su conocimiento con los interesados.

Recomendamos: El youtuber de 105 años que enseña sobre arte

Los ArteCircuitos se hacen en lugares de San Felipe, Norte, Centro Colonial, Chapinero, Teusaquillo y San Diego. Los asistentes reciben el ‘Pasaporte al Arte’ que contiene un mapa para llegar a los lugares y bonos desprendibles que son sellados luego de visitar las exposiciones, lo que les permite acceder a descuentos en establecimientos de cada zona.

Muchos de los visitantes también hacen el recorrido en bicicleta y en algunos lugares de exposiciones pueden encontrar además un espacio para compartir con los amigos y las mascotas.

Sugerimos: El día que Botero, Grau, Obregón y otros artistas se reunieron para una foto

“Con 101 sitios de exhibición vinculados a este programa de la Fundación Arteria, y 81 establecimientos aliados que hacen descuentos y ofertas en sus productos a los asistentes, los recorridos se han convertido en un plan que permite la activación de las artes plásticas y visuales, estimula el crecimiento de la economía y la cadena de valor alrededor de la cultura y fortalece el turismo cultural y gastronómico en la ciudad”, dijo Nelly Peñaranda, directora de la Fundación.

Para celebrar un año de una iniciativa —que demuestra que el arte no es para expertos— este sábado 13 de mayo se hará un ArteCircuito en el sector de San Felipe. Se podrán visitar 13 sitios de exhibición y cinco lugares aliados, ubicados entre las calles 86 y 73, y entre las carreras 27 y 20C, a las 11:00 a. m. y a las 2: 00 p. m. 

Recomendamos: “Tal vez ya perdí la cabeza”

Dado que existe una distancia considerable entre el parque y el lugar de exposición La Casita, se dispondrá de una van que transportará a los asistentes desde el parque hasta este punto durante toda la jornada del circuito. El recorrido por los demás espacios se hará a pie. Para esta ocasión, en el Parque La Araña se celebrará una feria de 1 a 5 p.m. con diferentes actividades culturales complementarias al recorrido por los trece espacios del circuito.

Puede ver: La nueva meca del arte

Actividades 

‘Ágora’, de la Fundación Arteria y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) ofrece un picnic literario, que es una actividad encaminada a fomentar la lectura y la escritura, mediante una serie de actividades como canto, baile y lectura en voz alta, dirigidas especialmente a un público familiar e infantil. Por otra parte, está el trueque de libros, que consiste en la distribución gratuita de libros, buscando incentivar hábitos de lectura entre la ciudadanía, a través del intercambio de estos.

‘Batucada Bembé’ hará un recorrido por los espacios de exposición a la 1: 00 p.m., y realizarán su presentación principal en el parque a las 3: 00 p.m.

‘Taller itinerante de xilografía’ será dictado por el artista chileno ‘Xilotrópico’.

‘Mapeando el barrio’ será un taller realizado por Andrés Montoya, en el que se pretende ubicar los lugares emblemáticos de San Felipe en un mapa del barrio dibujado en tiza. 

Se desarrrollará el laboratorio ‘El reino de la prisa‘ a cargo del colectivo ‘La tercera pata del gato‘, que consiste en una intervención de escritura, dibujo, entre otras, que el público llevará a cabo sobre una tela dispuesta en el espacio.

Sugerimos: El arte se convirtió en el camino hacia la paz

Lugares y exposiciones

La Casita: ‘Derivadas sucesivas’, de Verónica Lehner y Álvaro Herrán.

FLORA ars+natura: Exhibición de ‘Fornow’, la obra de Matías Quintero. En el Instituto de Visión se presentará la muestra de Sandra Llano-Mejía, Karen Lamassonne y Tania Candiani, titulada ‘Frecuencia doméstica’.

LIBERIA: Expone la obra de Gabriel Antolínez, ‘Adición y sustracción’.

Doce Cero Cero- 12:00- Galería: presenta ‘Planeno X 036‘, de Juan Pablo Gaviria y ‘ASBTRACT‘ (sic), de Antonio Ayala.

Galeria Beta: Cuenta con una exhibición de la obra de Guillermo Marconi y Adriana Ramírez, ‘Puntos ciegos’.

Sketch: Exhibe ‘Mano alzada’, de Humberto Junca.

Rincón Projects: invita a la muestra ‘Variaciones Visuales’, de Luis Fernando Ramírez y Juan David Laserna.

En Estudio 74: Tiene disponible la muestra ‘Ciclo de fotografía pura’, de Liliana Tavera y Alejandro Annicharico.

Casa Valhalla: presentará la exposición ‘D-GENERO’, de Sonia Gaitán y Mauricio Combariza.

KB: Exhibe la creación de Laura Ceballos, ‘Geodas’.

SGR Galería: cuenta con ‘Think Inside The Box’, de la galería CARNE, conformada por Adriana Martínez, Santiago Pinyol, Juan Peláez y Mariana Murcia.  Y ‘Venganza positiva’, de Paulo Licona.

Espacio 101: Exhibirá la muestra ‘101 cosas que amo’, de Esteban Mantilla, Andrés ‘Frix’ Bustamante e ‘Inu Waters’.

Puede leer: Las increíbles historias detrás de las obras de arte que llegan a Ablac

* Los participantes de este circuito recibirán descuentos y promociones en dos restaurantes, una tienda de diseño, un hotel y un bar, a través del ‘Pasaporte al Arte‘.

Más información en: www.periodicoarteria.com