Home

Cultura

Artículo

Explosión de ‘apps’ Las aplicaciones se convirtieron en el principal motor de popularización de los teléfonos inteligentes. La tienda de ‘apps’ de Apple alcanzó hace poco la cifra de 50.000 millones de descargas. Las ‘apps’ más descargadas en el mundo son Facebook, Instagram, Whatsapp, Skype, Angry Birds y Twitter.

CELULARES

‘Apps’ absurdas

Desarrolladores de software con demasiado tiempo libre inundan con tonterías las tiendas de aplicaciones para móviles.

Álvaro Montes
4 de enero de 2014

El mundo vive por estos días el auge de las aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas; las famosas apps. Las hay de todo tipo: para monitorear el cambio climático, conseguir un taxi, conversar y enviar mensajes, publicar fotos en redes sociales y para saber si lloverá. Cada sistema operativo móvil tiene una tienda de apps con montones de aplicaciones; la de Apple tiene la bobadita de 900.000 disponibles para los teléfonos iPhone; Google Play, la tienda de aplicaciones para teléfonos con sistema operativo Android dispone de 700.000 apps, y hasta la recien creada tienda de apps para Windows alcanzó ya la cifra de 100.000 productos para enriquecer el escritorio PC.

Los desarrolladores se esfuerzan por hacer visible su aplicación en esta marejada incontenible de ofertas y es cada vez más duro para ellos mordisquear algo de esa tajada de más de 10 millones de dólares que reparte Apple en utilidades para los creadores de apps. Hay que lograr muchas descargas para hincar el diente en esa torta. Y en su afán por crear una aplicación que haga historia y repetir la hazaña de los creadores de Angry Birds, que se hicieron millonarios de la noche a la mañana, los desarrolladores han llegado a concebir productos realmente insólitos, que llegan a rayar en el ridículo. Esta es una lista preliminar de apps que hacen pensar que los desarrolladores de software tal vez tienen demasiado tiempo libre.

Poo Log

Quien considere importante registrar cuántas veces al día entra al baño puede descargar esta aplicación, en la que se registra la frecuencia, la consistencia y el color de las deposiciones y se obtiene una gráfica con la estadística de la semana. Toda una ingeniería aplicada al conteo de popó. Lo más insólito es que cuesta 99 centavos de dólar.

RunPee

Continuando con la línea de las evacuaciones, esta aplicación soluciona el grave problema de ir al baño a hacer pis sin perderse lo más importante de una película. Ofrece recomendaciones muy exactas de los momentos más aburridos de cada filme en cartelera, justo el tiempo oportuno para atender las necesidades fisiológicas sin afectar el seguimiento de la historia.

Hold The Button

El campeón de la tontería es este juego para iPhone que consiste en poner el dedo en la pantalla y mantenerlo allí durante el mayor tiempo posible. Por increible que parezca, alguien tiene el récord de 14 horas perdiendo el tiempo de esa manera y el número de descargas de esta app supera las 250.000, y los desarrolladores están organizando un campeonato mundial de, según ellos, “paciencia y resistencia”. Colombia lo ganaría sobrado.

Taxi Holdem

No es nada parecido a la premiada Tappsi, que permite conseguir un servicio a través de una compleja red de servidores y GPS de gran efectividad. Taxi Holdem es más modesta. Despliega un aviso de ‘necesito un taxi’ en la pantalla del teléfono. El usuario solo tiene que levantar su iPhone de 1.200.000 pesos tan alto como pueda en la avenida Caracas y los taxistas llegarán enseguida a recogerlo. Si no se lo rapan antes.

iDrunk Dialer

Esta aplicación selecciona al azar a alguien de su lista de contactos para llamarlo cuando usted está borracho. Ideal ahora que entró en vigor la ley de castigo a los conductores ebrios. Llame a un amigo antes de atropellar transeúntes.

La lista es interminable. Hay aplicaciones para simular que se bebe una cerveza helada, para interpretar el llanto de un bebé o para blanquear los dientes acercándolos al micrófono durante diez minutos al día. NervSound permite combatir el estrés escuchando los ruidos de un tenedor rayando un plato, uñas rasgando una pizarra o el delicioso sonido de la fresa odontológica. Con la piel como una mazorca, un usuario reportó que los mosquitos no entendieron el algoritmo de la app creada para espantarlos, y miles de usuarios siguen descargando Dog Whistle, bajo la promesa de que ahuyentará con sonidos de baja frecuencia a los pit bull del vecindario.