Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/1984 12:00:00 AM

AQUI Y AHORA

La Transvanguardia toma cuerpo en Europa a través de figuras como Chia y Clemente.

AQUI Y AHORA AQUI Y AHORA
Cuando en 1980 Achille Bonito Oliva proclamaba en Italia un manifiesto internacional la celebración de la Transvanguardia, reagrupaba al mismo tiempo, artistas que se alineaban dentro del contexto, sujetos a un violento regreso de la subjetividad; un camino a la expresión personal, una liberación sobre las inhibiciones y una nueva actitud en el arte.
Algunos pintores italianos revisaban las obras de Carrá, De Chiricó, Picasso, Braque y Chagall, más por sus estilos, que por la obra en sí. Con la Transvanguardia regresaban a la imagen como referencia de las formas pictóricas "históricas". Buscaban la primera visión que el pintor capta al entrar en lo vivo del sujeto y enfrentarse al dessin. Dimensión respiratoria de un ritmo biológico, desencadenado y coherente, que hace referencia del pasado, sin por lo tanto, retomarlo en la expresión de su contexto exacto.
La Transvanguardia interfiere y pretende afirmar un nuevo valor al trabajo plástico y el placer de pintar, pareciera decir: aquí y ahora. Chia y Clemente son frecuentemente asociados dentro de este fenómeno artístico, aparecido a finales de los años 70 y concretizado en el manifiesto de Oliva en el 80 dentro de la escena del arte internacional. Pintores, dibujantes, grabadores, van de la tela al muro, el papel, la litho y el grabado con gran libertad y en una simple búsqueda de la memoria y la belleza de los acentos tradicionales, transmitiendo el carácter esencial y la dimensión plástica que cada uno capta. Contestada por unos, aceptada por otros, la Transvanguardia va tomando cuerpo sólido a través de Europa, Escandinavia, USA y Latino América. Chía expone actualmente en Artcurial y el Museo de Arte Moderno de París. Pintura y grabado. Es considerado como uno de los más importantes pintores del movimiento. A los que hay que añadir artistas con renombre internacional como Clemente, Cucchi, el grupo Avant comme Avant en Francia, el argentino Horacio Cordero, Kieffer y Penck en Alemania, Schnabel en USA y el rumano Baselitz. Todos alimentados por la espontaneidad y en búsqueda de restituir la escritura del arte y su visión moderna.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com