Home

Cultura

Artículo

Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia | Foto: Laura Soler, cortesía Corferias.

FILBO

“En la Feria del Libro queremos mostrar la diversidad de nuestro país”: embajador de Argentina

Con una delegación que incluye ilustradores, escritores y mucho fútbol, el país del sur se tomará la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

16 de febrero de 2018

“No hay literatura, ni emociones, ni creación, sin libertad”, dice Marcelo Stubrin, embajador de Argentina en Colombia. Y emociones son las que permitirá un país como Argentina, que este año es el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2018), del 17 de abril al 2 de mayo.

Para nosotros es una alegría estar en uno de los acontecimientos culturales más importantes del mundo de habla hispana –explica Stubrin–. Es una aventura, por lo cual este año no traeremos una sola versión del país, sino que presentaremos nuestra complejidad, nuestras emociones; una Argentina contradictoria, porque reconocemos que para que existan emociones, literatura y creación, debe haber libertad.

Precisamente el tema de las emociones es el gran hilo conductor de la puesta en escena y del programa, que está a cargo del Ministerio de Cultura y la Cancillería argentinas. El país, además, estará representado por Stubrin, quien está al frente de la embajada argentina en Colombia desde 2016.

Para él, lo que presenciarán los asistentes a esta edición de la feria será una multiplicidad de escenarios, “de letras negras sobre fondos blancos”, en los que estarán plasmadas diferentes circunstancias, sensaciones, reacciones, atmósferas infantiles y juveniles, así como relatos deportivos –sobre todo de fútbol–, de tango, de música, de ciencias y de todas las disciplinas en las cuales la libertad puede ser llevada a esos blancos sobre negro.

Él tradicional pabellón del país invitado, en este caso, tendrá un espacio para una librería, un punto de encuentro y difusión de turismo, y un auditorio con programación artística, conferencias y talleres. Así mismo, un área especial que simulará una cancha de fútbol y un domo multifuncional con grandes pantallas, sillas de descanso y un lugar para disfrutar de clases de tango.

El pabellón, según Stubrin, transmitirá la pasión que sienten los argentinos por su cultura y por el fútbol, un tema que mueve al mundo. Más aún, a pocos días del Mundial de Rusia 2018. Por esto, el lema será: “La literatura argentina sale a la cancha”.

Por esa razón, Eduardo Sacheri, autor de varias novelas que tratan temas de fútbol, será el encargado de realizar la apertura a la programación de Argentina. Y el pabellón tendrá una muestra sobre la vida y obra de Roberto Fontanarrosa, un fanático del fútbol, y uno de los autores e historietistas más apreciados en el país del sur.

Un abrebocas de la delegación

La feria tendrá el honor de contar con un lugar destacado para la historieta e ilustración, por eso dibujantes argentinos con amplia trayectoria, como Liniers, Isol, Pablo Bernasconi y Chanti, estarán en Bogotá.

También habrán charlas magistrales y de escritores como Claudia Piñeiro, Diego Golombek, Pablo de Santis, Edgardo Cozarinsky, Alberto Manguel, Irene Amuchástegui, María Teresa Andruetto, María Verónica Ramírez, Leopoldo Brizuela, Mauro Libertella, Adela Basch, Pablo Bernasconi, Leopoldo Teuco Castilla, Silvia Molloy, Artura Carrera, María Sonia Cristoff, Martín Sivak, Andrés Neuman, Reynaldo Sietecase, Sergio Holguín, Fabricio Ballarini, Luis Pescetti, Ivonne Bordelois, Roberto Garriz, Eduardo Álvarez Tuñon, Antonio Santa Ana y Martín Blasco.

Indudablemente, este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá: Nos genera un gran reto, lo que nos anima a llegar con lo mejor de nuestro país y a revelar que no somos fáciles de definir con palabras. Por eso, nuestra apuesta es presentar la diversidad de la Nación, de los colores albicelestes. Estamos orgullosos de ser invitados de honor, concluye Stubrin.