Home

Cultura

Artículo

ARGUMENTOS

Una revista monográfica que hacía tiempo esperaban los círculos de intelectuales.

9 de abril de 1984

"Nietzsche: 100 años del Zarathustra".
Revista Argumentos 67 Bogotá. 1983. 187 páginas.
Edición: Rubén Jaramillo Vélez.
Desde hace mucho tiempo venía haciendo falta en el país una publicación periódica seria, en donde cada número estuviese dedicado a un tema o a un autor. Una revista monográfica como L'Arc de París, que no sólo recupera la imagen de un autor -o un tema- a través de sus textos fundamentales, sino que también lo divulga por medio de los estudios que sobre él se han escrito, como análisis o como aproximación sobre el autor y su obra. Una revista así hacía falta en Colombia y por esto no podemos dejar de saludar con entusiasmo la aparición y la sostenida continuidad de Argumentos, la revista monográfica que con excelente tino edita y dirige Rubén Jaramillo Vélez.
Los primeros cuatro números abarcan fundamentales temas sociales. El primer número -"El súbdito. En torno a los origenes del autoritarismo"- contiene un análisis de una obra de Heinrich Mann, "El súbdito", sobre la cual Wolfgang Staudte realizó una película en los años cincuenta. El ensayo de Rubén Jaramillo, tomando la obra de Mann-Staudte como referencia, analiza el carácter autoritario tanto a la luz de Freud como bajo los cuestionamientos etnográficos de Friedrich Nietzsche. El número siguiente se dedicó a una presentación de la "teoría crítica de la sociedad" en la que se resume la historia de la escuela de Frankfurt en el discurrir de los tiempos difíciles para una Alemania postrada que de pronto despierta a la pesadilla de Hitler en el poder. En la tercera entrega, Argumentos recupera el tema de "El estado autoritario", un ensayo redactado por Max Honckheimer en 1940 en el que muestra éste fenómeno del siglo XX bajo una perspectiva crítica pocas veces superada.
El número 45 en una sóla entrega recoge cinco textos de Marx, escritos entre 1837 y 1844, dos de ellos desconocidos completamente en lengua castellana.
El número 67, de reciente aparición, es una monografía que lleva el título "Nietzsche: 100 años de Zarathustra". Allí hay una semblanza del filósofo alemán -muy apta para los no iniciados- de Golo Mann, quien logra el prodigio de trazar un cuadro completo -aunque necesariamente suscinto- de Nietzsche en once admitables páginas de excelente prosa. El ensayo de T.W. Adorno es ya clásico. Un estudio de Rubén Jaramillo Vélez: "Nietzsche: el nihilismo consciente", la "Defensa de Wagner" de Thomas Mann, "Zarathustra, una presencia" de Julio C. Villálba, cinco poemas de Nietzsche y la reseña exhaustiva de los libros que sobre el filósofo se han editado en castellano completan el apreciado volumen.
Como hay una cierta variedad de introducciones al pensamiento de Nietzsche, que a veces resultan altamente subjetivas, otras abstrusas y pedantescas, uno se inclina a señalar esta monografía como la urdimbre fundamental para quién atraido por el filósofo de Sils María quiera iniciarse en su pensamiento, o conocer algo de su vida atormentada. Pero también para el que ya conoce a Nietzsche en sus textos y desea redescubrir ciertos aspectos, o encontrar algunas claves de su filosofía, lúcidamente expuestos, recomendamos esta edición.