Home

Cultura

Artículo

ARMA MORTAL 3

20 de julio de 1992

En acción los héroes Típicos del cine norteamericano.
LOS AFICIONAdos todavía lo recuerdan por haber llevado a la pantalla la versión moderna de "Superman"; pero sobre todo por haber creado, en la supertaquillera "Arma mortal", dos héroes hechos a la imagen y semejanza del pueblo estadounidense.
Ahora, el director Richard Donner ha reunido por tercera vez a una de las parejas más populares de Hollywood.
En "Arma mortal 3", Donner presenta la continuación de las aventuras del ya legendario dueto policíaco, conformado por Mel Gibson y Danny Glover. Sólo que para esta tercera parte, donde también se ha conservado el tinte humorístieo de Joe Pesei y se ha incorporado la figura femenina de Rene Russo, los personajes están tan encasillados en su papel, dentro de un argumento tan simple, que hubieran encajado perfectamente en un seriado policíaco de la pantalla chica.
Sin duda, los efectos especiales, las acrobacias, las persecuciones vertiginosas y las explosiones pirotécnicas, ofrecen el toque técnico de una superproducción. Sin embargo, el filme se queda corto a la hora de sugerir un argumento que la sustente. Si bien la mayoría de las películas de acción carecen de buenos guiones, cada día son mayores las exigencias del público en relación con los libretos que darán pretexto para la acción.
"Arma mortal 3" es un ejemplo más del cine gringo empacado al vacío, listo para su consumo. Desde luego, se trata de una película típicamente comercial, con probabilidad de ser un éxito en taquilla. El respaldo de un especialista en este tipo de producciones, como lo es Richard Donner, y la técnica cinematográfica con que fue lograda, le suman méritos.
No obstante, no pasará de ser una más en la inmensa lista de películas de acción cortadas por la misma tijera, sin riesgo de salirse de los lineamientos.

VUELVE COPPOLA
EN ESTE MOMENTO SE encuentra en la etapa de postproducción la más reciente creación cinematográfica del director Francis Ford Coppola.
Se trata de "Drácula", la clásica novela del escritor Bram Stoker sobre el legendario vampiro de Transilvania.
Valiéndose de actores de la talla de Gary Oldman, Winona Ryder y Antony Hopkins, Coppola aspira a que su versión de Drácula sea superior a todas las anteriores, incluso la protagonizada por Bela Lugosi en 1931. La película sobresale por su marcado erotismo y por la introspección que logra cada uno de sus personajes. A pesar de que el presupuesto inicial de la película era de 30 millones de dólares, los que conocen al director de "El padrino" aseguran que el costo final del filme puede ascender por encima de los 50 millones.

COMO SER MUJER Y...
Trivialidades de una relación matrimonial.
EL LIBRO DE LA española Carmen Rico Godoy, "Cómo ser mujer y no morir en el intento", fue un verdadero éxito cuando salió al mercado. Sin embargo no puede decirse lo mismo de la versión cinematográfica de su obra, dirigida por la conocida cantante Ana Belén.
A pesar de que su protagonista, Carmen Maura, fue aclamada mundialmente por su actuación en "Mujeres al borde de un ataque de nervios", del director Pedro Almodóvar", esta vez su fuerza dramática quedó desperdiciada en una película que carece de vigor y cuyo tema -que en las manos de Almodóvar hubiera podido llegar a ser fuera de serie- se pierde lastimosamente en trivialidades de todo género.
Por supuesto, existe una brecha enorme entre Almodóvar y Ana Belén. Uno que otro ingenioso apunte sobre las difíciles relaciones de pareja intentan conducir la trama. Pero los cotidianos y banales conflictos matrimoniales, que parecen ser los que sostienen el argumento, no alcanzan a cumplir su propósito. Simplemente porque se cumple -en cine- la advertencia que alguna vez hizo Cortázar sobre el arte de escribir cuentos: en la cotidianidad están las mejores historias, pero lo cotidiano siempre tiene un lado oscuro que hay que descubrir, para que la historia no se quede en una simple anécdota. Y eso es, precisamente, "cómo ser mujer y no morir en el intento": una anécdota.

EL BARRANCO DE LA JUVENTUD
EL MUSEO de Arte Moderno de Bogotá está presentando un ciclo de películas de reconocidos directores que han tratado en algún momento las dilicultades existenciales de la juventud. Algunas de ellas son ya unos clásicos, como "La naranja mecánica" y "Los olvidados". Otras han tenido excelentes comentarios de la crítica en su momento.
Del 23 al 30 de junio se presentarán, en su orden:
"La sociedad de los poetas muertos", de Peter Weir; "Los muchachos perdidos", de Joe Shumacher; "La naranja mecánica", de Stanley Kutbick; "Buenos muchachos", de Martin Scorsese; "Nacido para matar", de Oliver Stone; "Camino sin salida", de Uli Edel; "Haz lo correcto", de Speek Lee; y "Los olvidados", de Luis Buñuel.