Home

Cultura

Artículo

Investigacion

Armonías del pasado

La Universidad Nacional de Colombia lanza esta semana un CD con música inédita de autores colombianos de la primera mitad del siglo XX.

7 de diciembre de 2002

Entre 1924 y 1938 el semanario bogotano El Mundo al Día se dio a la tarea de publicar cada sábado una partitura para piano de música escrita por un compositor colombiano. Por esas páginas desfilaron autores conocidos como Luis A. Calvo y Emilio Murillo, pero también de autores cuyos nombres no le dicen nada a nadie y de los que incluso se ha perdido la pista.

Desde 1988 Susana Friedmann, profesora y musicóloga del Instituto de Investigaciones Estéticas y del Departamento de Música de la Universidad Nacional de Colombia, se dedicó a recopilar estas partituras. "A mí me llama mucho la atención que este periódico se hubiera dedicado a publicar partituras de música colombiana en una época en la que comenzó el auge de la radio y a la gente que podía tocar piano le interesaba más la música extranjera", señala.

Pero esta investigación no se quedó en los anaqueles de su universidad. Con base en esta recopilación los dos centros en los que ella trabaja y UN Radio (la emisora de la universidad), organizaron el concurso Revivamos nuestra música, que convocó a estudiantes de piano y canto de toda Colombia para que interpretaran estas partituras.

Susana Friedmann escogió 160 de las casi 270 que encontró y las distribuyó entre 16 aspirantes al concurso. Cada uno de ellos, por sorteo, recibió un paquete de partituras y preparó el material para una audición que se llevó a cabo en marzo pasado.

La Universidad Nacional produjo un disco que recoge los 29 temas seleccionados por el jurado y que se lanza este 11 de diciembre. Como señala Susana Friedmann, esta es apenas una primera aproximación sonora a una época de la que no existen testimonios musicales grabados y ella considera que varios de estos temas terminarán siendo clásicos de la música colombiana.