Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía

CULTURA

Así será la versión 2020 del Carnaval Internacional de las Artes

El evento cultural, que se realizará en Barranquilla entre el 6 y el 9 de febrero de este año, incluye en su programación 40 artistas invitados y presentaciones en cinco espacios de la ciudad.

3 de enero de 2020

Enrico Mitrovich es un artista plástico y fotógrafo que lleva más de veinte años trazando con dedicación las formas de un pájaro cardenal en la soledad y en el silencio nocturno. Una de esas piezas ilustra el afiche de la versión XIV del Carnaval Internacional de las Artes, que se realizará en Barranquilla entre el 6 y el 9 de febrero de este año.

La monumental instalación de este artista nacido en Italia, que cuenta con más de ocho mil cardenales pintados a mano y es llamada ‘El sueño de Mitrovich‘, es solo uno de los muchos atractivos que tendrá en este 2020 “la fiesta de la reflexión”, como es conocido el evento que, además, tendrá más de 40 invitados especiales. La muestra de Mitrovich se podrá apreciar desde el 6 de febrero en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla.  

La versión de este año del Carnaval se tomará diferentes espacios culturales de la ciudad como el Parque Cultural del Caribe, la Cinemateca del Caribe, el Bar Restaurante y Museo La Cueva, La Calle de La Cueva y los jardines del Teatro Amira de la Rosa, a donde regresa ¡Fantástico!, espacio diseñado para los niños.

La lista de artistas incluye estrellas de Italia, España, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y Perú, entre otros. Las entradas a todas las sesiones del Carnaval Internacional de las Artes son libres, pero para acceder más fácil a cada uno de los eventos los asistentes deben mantener vivo el espíritu carnavalero, es decir, ir disfrazados.

En esta versión XIV el tono musical estará a cargo del dúo cubano Hansel & Raúl, que será homenajeado por sus 40 años de trayectoria; el cineasta británico Peter Webber, director de importantes filmes, quien hará la premier de‘ Inna de yard‘, documental acerca de la música reggae y los músicos jamaiquinos; el músico José Mangual Jr., uno de los más importantes de la escena salsera; el periodista y escritor puertorriqueño Josean Ramos, y  el historiador cubano  Rafael ‘el Chino‘ Lam, quien participa en un merecido homenaje al Bárbaro del Ritmo, el Gran Benny Moré.

Le puede interesar:Globos de Oro 2020: estos son los nominados

En la jornada de cuatro días, en que se dan cita  la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, el séptimo arte, la comicidad y muchas otras expresiones de la creatividad y la imaginación, también participarán este año el artista multidisciplinar, Alaint Molina; el escritor, crítico y escultor, Guillermo Linero;  la niña virtuosa del acordeón, Isabel Sofía Picón y la clown italiana, Anna De Franceschi.

La cuota colombiana la pondrán, entre otros, el cineasta Víctor Gaviria, la orquesta La Mambanegra, el acordeonero Lisandro Meza, la pianista Teresita Gómez, el músico Alfredo Gutiérrez, la bióloga Brigitte Baptiste, el cronista Alberto Salcedo Ramos, la escritora Carolina Sanín, el escritor Pedro Badrán y el médico especialista en medicina oriental, Pacho Fadul, entre otros destacados creadores.    

Las letras también tendrán su espacio especial. En el grupo de invitados internacionales estarán la cronista peruana Gabriela Wiener, especialista en periodismo de inmersión; el escritor argentino Gonzalo Garcés, ganador del premio Seix Barral/Biblioteca Breve; el poeta dominicano Frank Báez, uno de los integrantes de la lista Bogotá 39; la escritora uruguaya Fernanda Trías, nominada en 2017 al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; y la escritora colombiana radicada en España, Laura Restrepo, ganadora del premio Alfaguara.