Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía Autores

FESTIVAL

Festival Ideas al Barrio: fin de semana de café, libros y autores

En el marco del Festival Ideas al Barrio, reconocidos autores colombianos se tomarán un café para conversar sobre su obra, leer fragmentos y conocer a sus lectores.

19 de septiembre de 2018

La literatura y el café comparten una relación de vieja data. Los cafés han sido lugares de encuentro para escritores y otros artistas, donde en un ambiente caluroso y fraternal se pueden comentar borradores de una novela o detalles que son necesarios pulir de un poema. De igual manera, hay memorables bebedores de café con leche como los protagonistas de Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, o de café fuerte y negro, como los miembros del Club de la serpiente en Rayuela, de Julio Cortázar. La idea siempre ha sido la misma: el calor de la bebida ayuda a que las ideas fluyan en conversaciones largas y tendidas.

El Festival Ideas al Barrio* (sábado 22 y domingo 23 de septiembre) continúa esa tradición y ha convocado a un grupo variado de autores para que se tomen un tinto y conversen sobre literatura, cine o poesía. Paralelamente a los conversatorios que se realizarán en el Edificio SEMANA, la Cámara de Comercio de la calle 63 y el Gimnasio Moderno, el café Juan Valdez de la calle 73 (Cl. 73 #8-60) abrirá sus puertas para que estas conversaciones y lecturas, entre otras actividades, se lleven a cabo. La entrada es gratuita y además en el café estará ubicada, durante todo el fin de semana, la librería del festival.

Entre las distintas conversaciones con autores hay algunas que se centrarán en géneros específicos como el cómic. Por eso, Óscar Pantoja (escritor de la novela gráfica Gabo, memorias de una vida mágica) y Miguel Mendoza Luna (autor de El asesinato de Edgar Allan Poe y otros misterios literarios”) hablarán de la historia del cómic en Estados Unidos y otros países de la región. De igual manera, para los que tengan más afinidad con la poesía, los poetas Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo leerán parte de su producción poética y luego conversarán con los asistentes. Incluso, habrá espacio para las novedades literarias: Carolina Sanín hará una lectura en voz alta de su más reciente libro, Somos luces abismales.

Aun así, no todas las actividades girarán en torno a la lectura: la escritura también tendrá su espacio. Durante  el sábado 22, promotores de lectura del programa Lectores ciudadanos de BibloRed estarán disponibles para brindar asesorías sobre la creación de microrrelatos. Todo con el fin de promover la participación de los ciudadanos en el concurso “Bogotá en 100 palabras” organizado por la CCL, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Plagio.

Esta es la programación de las conversaciones del café Juan Valdez (Cl. 73 #8-60) en el festival:

Sábado 22 de septiembre

Un café con un Bosque Encantado

El Colectivo Bosque Encantado hará junto con Andrea Loeber una lectura en voz alta para niños.

Hora: 10:00 a.m.

Un café leyendo cómic

Los autores Óscar Pantoja y Miguel Mendoza Luna conversarán acerca de la historia del cómic y la lectura.

Hora: 11:00 a.m.

Un café entre literatura y cine

Diana Ospina Obando, autora de Pasajeros en tránsito, y Elena Li Chow conversarán sobre el cine desde la mirada de una crítica y de la producción.

Modera: Sandro Romero Rey

Hora: 3:00 p.m.

Le puede interesar: Barranquilla vive su festival de cine

Un café con autores: “Bogotá alrededor de las palabras”

Los escritores Juan Fernando Hincapié y Jaime Arracó conversarán sobre la Bogotá literaria.

Hora: 4:00 p.m.

Un café con autores: Recital de poesía a dos voces

Los poetas Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo recitarán sus poemas seguido por una conversación con el público.

Hora: 5:00 p.m.

Lectura en voz alta

Somos luces abismales

Invitada: Carolina Sanín

Hora: 6:00 p.m.

Un café con autores: Escribir es un asunto solitario

Andrea Mejía autora de La naturaleza seguía propagándose en la oscuridad, conversará con su editora Paula Marulanda sobre el proceso de escritura.

Hora: 7:00 p.m.

Domingo 23 de septiembre

Un café con autores: El as de corazones

Héctor Moreno, autor de El as de corazones, conversará con Jesús Aníbal.

Hora: 11:00 a.m.

Un café con autores: Llegar hasta la recta final

Pilar Quintana y Antonio García Ángel, finalistas al Premio Nacional de Novela conversarán sobre la novela contemporánea.

Hora: 4:00 p.m.

*El festival Ideas al barrio se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre en el Colegio Gimnasio Moderno, la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y el edificio de Publicaciones Semana. A través de charlas, debates, entrevistas y experiencias, diferentes miembros de  la academia, la cultura y el entretenimiento estarán abordando temas de actualidad. La entrada es gratuita.

Puede ver la agenda completa del fesatival aquí