Home

Cultura

Artículo

BATIDA LA CAMPEONA

Después de una permanencia récord y con 260 mil pesos en el bolsillo, María del Pilar García sale de "Guerra de estrellas

12 de septiembre de 1983

Había quedado desempleada, y por primera vez en años tenía tiempo libre que no sabía cómo matar. Por eso, como si fuera al cine, hizo una tarde la cola para entrar a Guerra de las Estrellas, el programa-concurso animado por Saúl García. Muy para su sorpresa, la escogieron para que pasara a concursar. Su primer impulso fue el de negarse, porque justo ese día "tenía el pelo como una loca". Sin embargo, pasó, se quedó ahí durante dos meses y medio (una docena de programas) y se ganó $ 260.000.
Su nombre es María del Pilar García, es separada, tiene dos hijos, es secretaria trilingiue y, a los 41 años, es una atractiva señora de voz ronca y seductora. Los televidentes se quedaban sorprendidos de su velocidad mental. Saúl García no terminaba de hacer la pregunta cuando ella ya la contestaba. Además del aplomo que mostraba tener ante las cámaras, la explicación de su rapidez era, sin duda, el dominio de cuatro idiomas y la práctica en traducciones simultáneas. Ella dice que además le fue útil "haber leído los mismos libros que Saúl García. Somos de la misma generación, y seguramente por eso él preguntaba con frecuencia palabras fuera de uso que yo recordaba haber leído en vejestorios como "20. 000 mil Leguas de Viaje Submarino" o Moby Dick". Recuerda que dos veces se puso colorada por sus propias "metidas de pata": cuando le preguntaron qué presidente de los Estados Unidos tenía las iniciales "H. H." y ella contestó que Howard Hughes, y cuando al ser interrogada por un instrumento musical español que sirve para acompañar el baile, respondió, aún no se explica por qué, "cedazo" en vez de "castañuelas". Lo que le molestaba de concursar era verse después a si misma por la televisión: "Me sonaba terrible mi risa nerviosa, y la nariz se me veía todavía más torcida de lo que la tengo". Defectos nasales aparte, la bonita señora se había convertido en la estrella de uno de los programas con más sintonía de la televisión, con un rating de 50.2. Frente al tablero de palabras de Saúl García han pasado 487 concursantes, y hay 2.000 en lista de espera. Entre chiste y chanza, en el programa se han repartido en premios más de 4 millones de pesos, y su gran popularidad parece residir -aparte de la informalidad y la simpatía de Saúl García- en que las preguntas son entretenidas pero lo suficientemente elementales como para que los televidentes puedan contestar muchas de ellas. Esto lo hace contrastar con otros programas del mismo corte, como Cabeza y Cola, ante cuyas preguntas el espectador se siente impotente e ignorante. Finalmente, la semana pasada, María del Pilar García quedó fuera del ring. Le ganaron cuando ya su presencia en el programa era casi tan familiar como la del propio animador o la del "churro" vestida de marciana que entrega la plata. Dice que perdió por "bruta", porque "se le bloqueó el cerebro" y porque, en el fondo, ya quería perder, cansada de la tensión nerviosa en que vivía desde que empezó a concursar. El último día cuando le preguntaron si se gastaría la plata que se había ganado viajando, contesto que no, que como era desempleada, la había ido invirtiendo semana a semana en mercado, taxis, dentistería... Sin embargo, a raíz de su lúcida presentación en el programa, a María del Pilar García le han llovido ofertas de trabajo. No sería raro que además de puestos de secretaria bilingue, le ofrecieran alguno de locutora de televisión.