Home

Cultura

Artículo

Bodas de Sangre / Director: Lee Youn-Taek | Foto: Festival Iberoamericano de Teatro

RECOMENDADOS

‘Bodas de Sangre’, particular adaptación de un clásico español

El director coreano Lee Youn-Taek estrenó su versión de Bodas de Sangre, original de Federico García Lorca, durante el Festival Iberoamericano de Teatro.

16 de abril de 2014

Youn-Taek, quien además de ser poeta es el dramaturgo y director de la compañía Theatre Troupe Georpae, es conocido en la escena teatral como un “guerrillero cultural”. Sus obras se caracterizan por un fuerte carácter experimental, donde el sentimiento coreano se mezcla con un particular sentido del humor.

Su versión de Bodas de Sangre, escrita por García Lorca en 1931, demandó dos años de trabajo. “Este es un show pensado específicamente para el público colombiano”, dijo la directora del festival Ana Marta de Pizarro.

Planeada originalmente para ser presentada en la plaza de toros La Santamaría, en el centro de la ciudad, la obra tuvo que ser programada en el Coliseo Cubierto El Campín debido a la política del Distrito que no permite el uso de la plaza. A pesar que el director dijo que esto no afectó el montaje de la pieza, según Pizarro, algunos pasajes en los que se utilizaría fuego tuvieron que ser alterados por razones de seguridad.  

Bodas de Sangre mezcla mitos coreanos con el folclore andaluz retratado por García Lorca. Con cerca de 40 artistas en escena, acompañados por un grupo musical, una impresionante escenografía y una particular técnica actoral, Youn-Taek transporta al espectador a un extraño universo donde la España rural de principios del siglo XX se mezcla con un ambiente de fiesta coreano
 
Quizá, lo más extraño de esta versión para aquellos familiarizados con la obra, es la mirada cargada de humor que el director coreano logra imprimir a cierto pasajes que en el mundo lorquiano tiene un claro carácter trágico.

Bodas de Sangre está inspirada en un hecho real sucedido en el Cortijo del Fraile en Almeria, España en 1928. Es una historia de amor y muerte, dos de los grandes temas en la dramaturgia universal. Para Youn-Taek la cultura no pertenece a un solo lugar. Su intención es la de fusionar elementos que parecen no tener nada en común, pero que en realidad son parte fundamental  de la naturaleza humana. 

Esa historia de amor y celos en la España rural de principios del siglo XX aun es pertinente en la sociedad actual. Su crítica a los prejuicios sociales latentes en esa época también es válida y certera hoy en día y el director coreano se asegura que esto no se pierda en su versión.

Información de funciones:

Lugar:  Coliseo Cubierto El Campín

Fecha:  Miércoles 16:  8:30 pm
             Jueves 17: 6:00 pm 
             Viernes 18: 6:00 pm
             Sábado 19: 6:00 pm

Localidades y precios

Platino: $ 65.000
VIP: $ 55.000
Gradería central $ 45.000
Gradería izq./der. $ 35.000
General $ 25.000