Home

Cultura

Artículo

BOLIVAR ITINERANTE

El Museo Nacional revive, mediante una interesante exposicion gráfica, los siete años que vivió El Libertador en Europa

15 de agosto de 1983

"Bolívar y Europa" es el nombre de la exposición realizada por la Comunidad Europea en el marco de las celebraciones con motivo del bicentenario del nacimiento del Libertador. Ciento sesenta paneles que contienen variadas fotografías y pequeños textos ilustrativos, recobran para la memoria colectiva de los colombianos los siete años que Bolívar vivió en España, Francia, Italia e Inglaterra.
Se iniciaba el último año del siglo XVIII, mejor conocido como el siglo de las luces, cuando Bolívar se embarca en la fragata de guerra "San Idelfonso" en el puerto de La Guaira, con destino a Europa. El tenía entonces solamente quince años. Después de una prolongada navegación de casi tres meses, la fragata llega al puerto de Santoña, ubicado en la parte norte de la costa del Cantábrico español. Comienza allí un largo itinerario por los países del Viejo Mundo, donde por ese entonces el espíritu de la Ilustración se respiraba por todos sus rincones. Allí, las ideas de pensadores como Voltaire, Helvetius, Condillac, Rousseau, D'Alembert y Montesquieu nutrirían al Libertador para sus luchas posteriores. El mismo afirmaría años más tarde: "En Caracas o en San Mateo, yo no hubiera podido tener estas ideas que me vinieron en el curso de mis viajes, y en América, no hubiera tenido esta experiencia ni realizado este estudio del mundo, de los hombres y de las cosas que tanto me ayudó durante mi carrera política".
Su itinerario por Europa culminaría en 1810. Ese año, el capitán Davies, comandante de la corbeta "Sappire", anotó en el diario de navegación: "5 de diciembre de 1810: Fondeando en la ensenada de La Guaira. Se empleó el día en llevar a tierra el equipaje del Diputado español". El tal "diputado" era, por supuesto, Bolívar, pues los ingleses de la época llamaban "español" tanto a un gallego, un andaluz o un vasco como a un criollo.
Todo ese itinerario por Europa es reconstruido minuciosamente en la exposición. Las ciento sesenta reproducciones fotográficas de documentos, retratos, esculturas, grabados de la época y objetos que ilustran certeramente ese período de la vida del Libertador, fue el producto de una minuciosa labor de recopilación en los principales museos y bibliotecas de París, Londres, Roma, Hamburgo, Milán, Madrid, Bogotá y Caracas. Según Diana Reches, curadora de la muestra, "la labor de investigación nos tomó año y medio, y fueron muchos los que nos dijeron que nos estábamos metiendo en un terreno muy árido porque hasta ahora ese período de la vida de Bolívar había sido poco investigado". Y agrega: "El resultado fue una exposición bastante didáctica, que en algunos momentos corrió el riesgo de convertirse en extremadamente técnica, y que de haber sido así no se hubiera logrado un directo acceso al público. Esta es una exposición que todo el mundo puede ver y entender".
En la muestra se pueden observar los sitios mundanos del París deslumbrante de la época, los cafés de reunión de los intelectuales, la Bélgica de 1800, la Roma que encantó a Bolívar y las alegres fiestas del Carnaval de Milán. Igualmente hay fotografías de calles, parques, casas y monumentos que los países europeos le han dedicado, como la estatua ecuestre sobre el puente Alejandro en el Sena, cerca de la torre Eiffel y el monumento al libertador en la plaza Simón Bolívar en Hamburgo. "Bolívar y Europa", exposición itinerante que se inauguró en Bogotá en este mes de julio, permanecerá en el Museo Nacional hasta el 11 de agosto. Luego recorrera las principales capitales andinas, para en 1984 realizar una segunda gira por otras ciudades de los países bolivarianos.