Home

Cultura

Artículo

Alabama Shakes. | Foto: Cortesía Estéreo Picnic

MÚSICA

Brittany Howard, líder de Alabama Shakes, habla en exclusiva con Semana.com

A menos de un mes de Estéreo Picnic, la cantante, guitarrista y líder de Alabama Shakes habla de su visita a Colombia y de cómo la banda aprovecha la fama para mantenerse fiel a sus impulsos.

12 de febrero de 2016

Este lunes 15 de febrero la banda estadounidense Alabama Shakes, compuesta por Brittany Howar, Heath Fogg, Zac Cockrell, Ben Tanner y Steve Johnson, competirá por cuatro premios Grammy: Mejor Álbum de Música Alternativa (Sound & Color), Mejor Canción Rock (Don‘t Wanna Fight), Mejor Interpretación Rock (Don‘t Wanna Fight) y Álbum del Año (Sound & Color). Se aspira a que esta vez se lleve al menos un galardón.

Ha pasado tiempo desde que en 2012 pisaron fuerte en la escena musical con el disco Boys & Girls, producción que conjugó la calidez de la música del sur de ese país con descargas explosivas instrumentales y vocales capaces de reinstaurar la fe en la espontaneidad del género. En 2012 fueron nominados a tres Grammy y salieron con las manos vacías, pero su segundo álbum, Sound & Color, una producción mucho más experimental, ha suscitado aplausos de la crítica y de un público que apreció su lado más desatado.

Gane premios o no, los ‘Shakes’ visitarán Bogotá por primera vez el 11 de marzo en el marco del festival Estéreo Picnic. Su voz líder y guitarra, Brittany Howard, admirable desde su producción musical y presencia en escena, habló con Semana.com sobre sus experiencias previas en Latinoamérica y las expectativas del concierto en Bogotá. La nativa de Athens, Alabama, además de música, rompe estereotipos desde su imagen morena y robusta y desde un corazón que desnuda en su arte. Bogotá bien debe hacer la tarea y recibir lo que ella y el resto de músicos de la banda tienen para compartir.

Semana.com: Sabemos que visitó Latinoamérica en 2013. ¿Cómo vivió esa experiencia y qué expectativas tiene para este un 2016 que la verá visitar lugares nuevos como Colombia?

Brittany Howard: La verdad, los países que visitamos en Suramérica nos recibieron de manera increíble. Pasamos un gran rato pues conectamos con varias de las audiencias más eléctricas que hayamos conocido. Adoramos eso porque como grupo nos retroalimentamos de esa energía del público y el show se vuelve algo mucho más divertido para todos. Este año esperamos mucho más de eso.

Semana.com: ¿La fama y atención han cambiado a la banda de alguna manera? ¿Componen distinto ahora?

B. H: No creo que nos haya cambiado, más allá de abrirnos puertas y presentarnos oportunidades nuevas. Eso nos permitió contar con más tiempo y más recursos para el nuevo álbum, y pasar el tiempo necesario en el estudio para lograr lo que queríamos (se tomaron casi un año). Eso nos llevó a empujarnos musicalmente y, en términos de composición, explorar nuevos sonidos. Fuimos más allá de lo que considerábamos posible.

Semana.com: Pocas bandas logran una reacción positiva en su segundo álbum (Sound & Color) después de un éxito rotundo con su primero (Boys & Girls). Ustedes han vivido esa fortuna, ¿cómo la explican?

B. H: Me siento muy afortunada en ese sentido. Nos mantuvimos fieles a nosotros y apuntamos a hacer el mejor disco que podíamos. Hubo momento de duda, pensamos que a nadie le iba a gustar pues lo sentimos muy distinto a ‘Boys & Girls’ porque experimentamos con sonidos nuevos, con estilos nuevos. Pero esa era la idea. No queríamos repetirnos o recrear ese primer LP. Quisimos hacer un disco que nos enorgulleciera, mantuvimos esa ruta y eso logramos. ¡Estamos muy agradecidos de que a la gente le haya gustado tanto como a nosotros!

Semana.com: Para aquellos que no han escuchado a los Shakes propóngales un viaje de 5 canciones, de tus favoritas, que ilustren las raíces que los alimentaron y las exploraciones que abordaron.

B. H: Van estas cinco…

Don’t Wanna Fight"

Gimme All Your Love

Over My Head

Always Alright

Be Mine

Semana.com: Una reseña del diario británico The Guardian comentó sobre su voz: “Comparada hasta ahora con cantantes como Etta James y Janis Joplin, Howard ahora está invocando el espíritu de Curtis Mayfield, Prince, Marvin Gaye y Erykah Badu”. ¿Concuerda con la afirmación? ¿Describe su camino e influencias?

B. H: Justa y verdadera en cierta manera. No escuchaba a Janis Joplin por lo cual la comparación siempre me resultó extraña, pero sí escuché muchísimo a Curtis Mayfield mientras grabamos ‘Sound & Color’. De Erykah Badu, Prince, Marvin Gaye and Etta James soy una gran seguidora y decir que me influenciaron a través del tiempo, cada uno a su manera, es cierto.

Semana.com: Sus primeros contactos con la música…

B. H: Comencé a tocar guitarra y a cantar desde los 5 años. Adoraba tocar junto a mi hermana en reuniones familiares.

Semana.com: La banda viene de Athens, Alabama. Queremos que explique si el lugar donde nació y creció influyó en su producción musical.

B. H: Es un pueblo pequeño a las afueras de Huntsville, Alabama. De chicos, creciendo, no estábamos expuestos a mucha música. No había lugares donde bandas tocaran en vivo y la escena musical es muy pequeña a pesar de estar relativamente cerca al estudio Muscle Shoals donde tanto sucedía (Paul Simon, Lynyrd Skynyrd, Rod Stewart y hasta The Rolling Stones grabaron allá). Lo que nos llegaba era sobre radio de Top40, o lo que nuestros padres escuchaban. Por eso es difícil decir que fue una influencia, pero en nosotros existía el deseo de entretenernos y eso nos llevó a buscar música y aprender a tocar.

Semana.com: ¿Por qué tocar música?

B. H: Es lo que me hace feliz. Me fascina crear y aprender nuevas cosas ya sea a través de la música o de otras expresiones creativas.

Semana.com: Las bandas musicales son entidades humanas, y como tal, pueden surgir diferencias. ¿Cómo arreglan sus conflictos creativos?

B. H: Somos muy distintos por fuera de la banda y tenemos intereses diferentes, lo que considero un plus. Sumamos influjos diversos y eso amplía mucho el rango de lo que nos gusta y lo que componemos. ¿Conflicto? Más bien poco, nos inspiramos entre nosotros y evitamos las diferencias.   

Semana.com: ¿Cómo arman sus setlists de concierto? ¿A qué apuntan en los festivales en los que actúan?

B. H: Lo discutimos día a día. Usualmente nos sentamos antes de la prueba de sonido y charlamos sobre lo que queremos tocar y sobre lo que nos gustó y molestó de la noche anterior. Todos tenemos voz, es una discusión de grupo.

Semana.com: La mayoría de mortales no experimentan lo que se siente tocar en vivo. ¿Cómo describiría su experiencia para en un escenario frente a audiencias amables y no tan amables?

B. H: Provoca terror, pero solo por un segundo. A veces no sabes qué esperar pero cuando sientes llegar la energía de la audiencia todo desaparece y te dejas llevar por el momento. Adoro cuando el público está cada paso y acorde contigo y retroalimenta tu interpretación. Energía retribuida con energía.

Semana.com: Cuéntenos cómo ir de gira con otras bandas mejora su espectáculo y su arte. ¿La ha sorprendido alguno en particular últimamente?

B. H: No es fácil ver shows enteros, a veces logro poner cuidado a una canción aquí, otra allá. Pero pasamos mucho tiempo juntos con otras bandas y eso es fantástico. De lo nuevo que he visto, anduvimos de gira en Europa con Michael Kiwanuka y puedo decir que su banda es increíble.

Semana.com: ¿Cómo se vive el sueño de viajar y tocar rock? ¿Qué la deprime o sorprende después de navegar la escena del espectáculo por siete años y contando?

B. H: Hay momentos buenos y malos. Estar lejos de casa y sentirlo puede ser muy duro, se extraña mucho a los amigos y a la familia. He visitado ciudades asombrosas pero solo conozco el camino desde que me bajo del bus y entro al lugar donde tocaremos. Al mismo tiempo me ha permitido ver cosas increíbles y conocer gente fuera de serie. Siempre hay balances, pero ayuda mucho tener gente que apoye y sume en las giras. Son ellos los que en los días más difíciles te suben el ánimo y con quienes compartes en los más felices.

Encuentre más información sobre la banda y el cartel del festival en http://www.festivalestereopicnic.com/site/