Home

Cultura

Artículo

Hailee Steinfeld, que saltó a la fama a los 14 años en True grit (Temple de acero), dirigida por los hermanos Coen, es la pri-mera mujer que protagoniza una cinta de la franquicia Transformers. Ahora tiene 22.

CINE

Bumblebee

Esta película, situada en el universo de los Transformers, pone el énfasis no en las batallas caóticas, sino en la amistad entre una muchacha y su robot/auto. **

6 de enero de 2019

País: Estados Unidos

Año: 2018

Director: Travis Knight

Guion: Christina Hodson

Actores: Hailee Steinfeld, John Cena

Duración: 114 min

Este Bumblebee comparte con Logan, estrenado en 2017, una característica fundamental: los dos forman parte de universos con una serie de preocupaciones ya bien establecidas y exploradas —Logan con los X-Men, esta con los Transformers—. Pero ambos buscan encontrar una nueva sensibilidad para abrir otras posibilidades estéticas y dramáticas.

La diferencia es que la apertura a otras posibilidades acá no se siente especialmente viva, aguda o exitosa. Sí hay elementos inusuales en las películas de su saga, pero están recubiertos por una capa tan densa de nostalgia por los ochentas que hablar de novedad es imposible. Son, si acaso, una serie de clichés bien delimitados, repetidos una vez más, sin que en esa repetición encuentre algún destello de algo siquiera levemente vivo.

Le recomendamos:  No te preocupes, no irá lejos

Este cajón de lugares comunes, a diferencia de muchos otros, tiene un propulsor con nombre propio: Steven Spielberg, quien acá es “productor ejecutivo” y a quien es lógico endosarle la mezcla hostigosa y calculada de nostalgia ochentera, optimismo juvenil, líos con las figuras paternas o de autoridad y muchachos inconformes que todo lo logran.

Para quienes no lo sepan, la serie Transformers sigue el choque entre dos especies de robots que se transforman en autos, tanques o aviones, y que a lo largo de seis capítulos han recaudado más de 4.000 millones de dólares en el mundo. Su característica principal es que estos robots batallan entre sí varias veces por película de la manera más confusa posible, con zooms, cortes relámpago y un ruido atronador, confirmando que la confusión y el aturdimiento resultan rentables globalmente.

Pero bueno. En eso sí hay un cambio: acá las batallas son relativamente medidas y la confusión no es tanto espacial, sino lógica, y eso habría que agradecerlo.

Puede ver:  Un millonario con suerte, la película basada en el libro de Romain Puertolas

Todo comienza en el planeta original de los Transformers, donde la guerra civil está en su punto álgido. Ahí, Optimus Prime, líder de los buenos, envía al robot B-127 al planeta Tierra para planear su contraataque. Pero cuando llega, un robot enemigo lo espera, lo golpea, le arranca la capacidad de hablar y le arruina la memoria. Así que B-127 se transforma, antes de caer en hibernación, en un Volkswagen escarabajo (es una de las características de estos robots, pueden escanear cualquier vehículo para convertirse en él).

Luego entra la segunda protagonista, Charlie (Hailee Steinfeld), una muchacha de 18 años en 1987 que aún no se recupera de la muerte de su padre, sucedida un par de años atrás. Ella quiere con gran ansiedad un auto, así sea un escarabajo amarillo y polvoriento que, además, no es en realidad un auto sino un robot sin memoria venido de otro planeta.

También le puede interesar: Viudas, la nueva película de Steve McQueen

Estos son los elementos básicos y, si uno ha visto ET El extraterrestre, puede estar bastante seguro de lo que sucederá. Dirigido por Travis Knight, que en 2016 realizó la encantadora Kobo y las dos cuerdas mágicas, es un recordatorio de cómo estas franquicias existen con dinámicas propias y como sus supuestas “oxigenaciones” no implican nada más que el reemplazo de un esquema por otro.

Amor sobre ruedas **

Un mujeriego empedernido se hace pasar por minusválido en esta comedia francesa.

No te preocupes, no irá lejos ***

La biografía del caricaturista cuadraplégico John Callahan dirigida por Gus Van Sant es una historia de superación con chispazos de humor cruel. 

Roma *** 1/2

Alfonso Cuarón regresa con una película inspirada en su infancia, que sigue la relación entre una familia clase media y su empleada doméstica

Pájaros de Verano ***

Tras su premonición al Óscar, la película de Cristina Gallego y Ciro Guerra regresa a las pantallas.