Home

Cultura

Artículo

CAZA-GAZAPOS

La Universidad de Antioquia editó recientemente un libro con las mejores "gazaperas" de Argos.

9 de marzo de 1992

ARGOS FUE UNA especie de Astete de la ortografía. Escrita en tono amable, con llamadas de atención que rayaban en el mamagallismo, su columna, que durante tantos años publicó El Espectador, se convirtió en el banquillo de los periodistas, y en el oráculo gramatical de quienes se resistían a maltratar el idioma.

Sus notas eran de consulta obligada para los comunicadores, quienes se enfrentaban a ellas no tanto para aprender los giros correctos de la lengua, sino para verificar que ninguno de sus párrafos formaba parte de la lista negra del día.

La "Gazapera" fue, como permite interpretarlo su nombre, no sólo una selección de disparates gramaticales, sino también el escenario de amistosas riñas en torno al empleo correcto del castellano. Argos, invencible en la materia, apoyaba sus comentarios en citas textuales de diccionarios especializados, y en deducciones de tanto peso que no admitían queja. No obstante, como errar es humano, los seguidores de Roberto Cadavid -que era su nombre- andaban siempre a la caza de un gazapo suyo. Muchos que creyeron lograrlo enviaron cartas para denunciar la aparente falta, pero terminaron derrotados por un hombre que se las sabía todas en el espinoso mundo de la ortografía.

La Universidad de Antioquia se dio a la tarea de seleccionar textos ejemplares de Argos, y los reunió en el volumen titulado "Gazaperas Gramaticales": un merecido homenaje para alguien que se ocupó, como pocos, de preservar el idioma.

Presentado a manera de práctico Argos constituye una obra que deberían tener en su escritorio todos los que se en frentan cada día a las dudas que surgen en el oficio de entrelazar palabras. Ahí se aprende, por ejemplo, que no se dice riesgoso sino arriesgado, que es preferible decir amueblar que amoblar, que honesto y honrado son dos adjetivos diferentes, que es mejor hablar de la gerenta y no de la gerente, que el único "sobre todo" que va unido (sobretodo) es el que se utiliza como gabán.