Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/1983 12:00:00 AM

CHIMENEAS EN EL MAPA

Un estudio que contribuye a la comprensión de los procesos industriales por regiones en Colombia

CHIMENEAS EN EL MAPA CHIMENEAS EN EL MAPA
"Industria, regiones y urbanizaciones en Colombia Luis Bernardo Flórez, César González, Fines, Oveja Negra Bogotá 1983, 232 páginas. La carencia de estudios sobre geografía económica, urbanización y regionalización comienza a suplirse con los trabajos de investigadores acuciados por la necesidad de dar cuenta de un fenómeno que desbordó las expectativas del país. En los últimos años, la población del campo ha comenzado a migrar hacia la ciudad, y centros urbanos como Bogotá, Cali, Medellin y Barranquilla acopian la gran mayoría del proceso productivo nacional, además de concentrar serios problemas sociales culturales y administrativos, para mencionar los problemas de vivienda, salud, empleo, servicios públicos con los que se podría llenar un catálogo completo de necesidades y fallas. Los autores del presente trabajo, Flórez y González, parten del nivel teórico sobre las discusiones en torno a la dependencia, la interacción de factores urbanos y rurales y los problemas del ingreso, para desembocar en el contexto latinoamericano y, partir de allí, revela el auge urbanístico en todo el continente. Pero el aporte fundamental de la obra consiste en la demarcación de los procesos regionales en lo que se refiere a la localización de las industrias, por ramas de la producción. Las cuatro ciudades más importantes retienen el mayor peso en lo que se refiere a la industria de transformación tradicional; Bogotá con el material de transporte y metálicos; Medellín con los textiles; Cali con el papel y los productos farmacéuticos; Barranquilla la industria naviera y los químicos industriales. De alli en adelante, una serie de industrias subsidiarias se han desperdigado por todas las regiones, en un proceso que, a veces, no siempre coincide con patrones de demanda y consumo de la población. La demarcación de todas estas líneas de producción y de consumo aclara el panorama que rermitirá, posteriormente, lograr un mapa acertado de la vida económica del país y un conocimiento más amplio de la estructura de la producción, el consumo, el comercio exterior y la deemografía de nuestras regiones.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.