Home

Cultura

Artículo

Lispector ha sido equiparada con Virginia Woolf, una de las grandes escritoras del siglo XX | Foto: Archivo Nacional

ANIVERSARIO

¿Quién es Clarice Lispector, la mujer a la que Google hoy homenajea?

Fue una de las grandes escritoras brasileñas del siglo XX y reconocida no solo por su enigmática literatura, sino por su vida misma.

10 de diciembre de 2018

“Y fue tan cuerpo que fue puro espíritu", escribe Clarice Lispector en Cerca del corazón salvaje, obra de 1943. Sus frases eran contundentes, para muchos indescifrables, pero con una fuerza poética que la encumbró como una de las mejores de América Latina. Tenía una explicación para su estilo: "Hay muchas cosas por decir que no sé cómo decir. Faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas: las que existen deben decir lo que se consigue decir y lo que está prohibido”.

Así sentaba su posición la autora de obras como La ciudad sitiada o La pasión según G.H., su libro cumbre y referenciado por la crítica como una búsqueda de su identidad propia. Clarice nació el 10 de diciembre de 1920 en Ucrania, como Chaya Pinkhasovna Lispector, y murió en 1977 en Río de Janeiro, de cáncer en un ovario. A los dos años de nacida, su familia se había mudado a Brasil.



Cuando tenía 21 años de edad dijo para tratar de explicar esa mezcla: “Soy una rusa que está en Brasil hace veintiún años menos unos meses. Que no conoce una sola palabra de ruso y que piensa, habla y escribe y vive en portugués, haciendo de su lengua una profesión y apoyándose en ella para todos sus proyectos futuros, próximos o lejanos. (…) Que desea casarse con un brasileño y tener hijos brasileños. Que, si fuese obligada a volver a Rusia, allá se sentiría irremediablemente extranjera, sin amigos, sin profesión y sin esperanza.”

Alternó la literatura con el periodismo, donde llegó a escribir desde recetas de cocina hasta decoración. Pero será recordada por su obra literaria, sus novelas, poemas e historias infantiles. Y hasta tuvo tiempo para dedicarse a la pintura.

Le puede interesar: Roma no solo se verá en Netflix

Hoy Clarice Lispector cumpliría 98 años de su nacimiento y Google conmemora la fecha dedicándole su Doodle con el rostro de la escritora rodeada de libros e imágenes relacionadas con Brasil y Ucrania.

La autora de la ilustración es la nieta de la escritora, Mariana Valente, quien la hizo a raíz de un largo trabajo con el archivo fotográfico de la familia.