Home

Cultura

Artículo

| Foto: Ministerio de Cultura

Convocatoria

CoCrea abre su convocatoria 2021, y le sigue apostando a la inversión en cultura y creatividad colombiana

SEMANA habló con Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea, sobre lo nuevo de esta convocatoria y lo que les recomienda a los participantes.

19 de marzo de 2021

En 2020 CoCrea abrió su primera convocatoria. Estaba destinada a proyectos de la Economía Naranja, planes especiales de salvaguardia de manifestaciones culturales inscritas en listas de Patrimonio Inmaterial y proyectos de infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas. Se postularon 522 proyectos de 120 ciudades y municipios del país, por un valor de $445.483 millones de pesos.

Este año, los proyectos culturales y de economía creativa volverán a tener la oportunidad de presentarse a las convocatorias de CoCrea. Luego de que el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobara un cupo fiscal de $600,000 millones de pesos que otorga una deducción en la declaración de renta a quienes apoyen los proyectos avalados por CoCrea, la entidad abrió una segunda convocatoria que no tiene fecha de cierre.

“Queremos invitar a todos los colombianos a reconocer que invertir en cultura y creatividad debe ser una prioridad nacional que nos convoca a todos” dice Ramírez Hartmann. “Este incentivo es un ejercicio de corresponsabilidad, en el que tanto el sector cultural como los demás sectores empresariales reciben beneficios que van más allá de lo netamente económico.”

La nueva convocatoria se nutre de los aprendizajes de 2020 y por ello viene con una serie de modificaciones. Ramírez Hartmann le explicó a SEMANA cuáles son, y dio una lista de las recomendaciones que les daría a los interesados en postular sus proyectos.

¿Qué es lo nuevo de la convocatoria de este año?

El sistema de puntaje cambió. Se incluyen puntos de bonificación.

Hay modificaciones con respecto al momento en el cual se emiten los Certificados de Inversión (por el Decreto 1702 que se firmó el 19 de diciembre de 2020).

Se eliminaron los cupos o topes por campo elegible.

Se modificó el proceso para proyectos de Infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas (que ahora se revisan en el CIEPA, por parte del Ministerio de Cultura).

Se modificó el monto con el que se permite iniciar la ejecución de un proyecto (aporte mínimo de inicio)

Desaparecen el Presupuesto y Cronograma y se reemplaza por un Plan de Gastos

No tiene fecha de cierre, porque está sujeta a un cupo fiscal y por esta razón, se va consumiendo ese cupo en la medida en que los proyectos van recibiendo recursos de aportantes y se emiten Certificados de Inversión o Donación. 

En general es una convocatoria mucho más clara, con más información de apoyo, con una mejor estructura y una plataforma más fácil para el usuario.

¿Qué recomendaciones les daría a quienes estén interesados en postularse?

Primero y absolutamente indispensable, leer los términos de referencia y entender muy bien si esta convocatoria y sus características se adaptan a las necesidades que tiene cada titular del proyecto. No todas las convocatorias le sirven a todo el mundo y es importante identificar eso temprano. Por eso hemos incluido una lista con preguntas al inicio de los términos de referencia en la que cada persona o empresa puede determinar si esta oportunidad le sirve.

Si cumple con todos los requisitos, lo más importante es tener un proyecto claramente definido y formulado de manera sólida y coherente. La formulación debe tener en cuenta los criterios que se van a evaluar, que son: la viabilidad, la consistencia y coherencia de los recursos solicitados con los entregables del proyecto, y el impacto que se genera (social, económico, sectorial, territorial, etc.)

Asistir a las sesiones de acompañamiento y usar las herramientas que ofrece CoCrea (directamente y a través de aliados). Esto lo hemos diseñado para resolver dudas, explicar temas específicos de la postulación de proyectos y ayudar a reforzar el conocimiento de los titulares para presentar proyectos mejor estructurados y con mayor probabilidad de quedar avalados, y hasta de lograr conseguir recursos. Los aportantes están buscando proyectos sólidos, liderados por titulares confiables en los que no perciban riesgos de incumplimientos y en los que el impacto sea evidente.

Si el titular tiene identificados potenciales aportantes, es preferible tratar de comprometerlos y vincularlos al proyecto en la etapa de postulación. Estos proyectos podrán empezar a ejecutarse más rápidamente, porque los recursos ya están asegurados.

Postular temprano. Hay 4 puntos de bonificación por hacerlo en los primeros dos meses (hasta el 3 de mayo) y mayor tiempo para el proceso de consecución de aportantes.

*Para los interesados, los términos de referencia de la convocatoria están en la página de la entidad.

Le recomendamos: