Home

Cultura

Artículo

COLANDO CANCIONCITAS

Después de trabajarle a los grandes y de intentar sobrevivir como grupo independiente, el futuro de "Toto" parece inseguro

25 de marzo de 1985

Antes de que todo empezara, ya eran los mejores músicos de estudio del mundo. Por lo menos eso era lo que se decía. Habían colaborado en algunas sesiones de grabación con Earth Wind & Fire, Steely Dan, Jackson Brown, Aretha Franklin y sobre todo con Bob Scaggs, a quien le hicieron el favor de inyectarle un poco más de fuerza a su sonido en los dos discos Silk Degrees (1976) y Down two then left (1977).
Pero ser músico de estudio es una labor dura. No solo es agotadora como jornada. Es también mala paga. Y la tensión revienta cuando después de haberle trabajado a todos los grandes, tú sigues ahí, pudriéndote. Así que, ¿por qué no intentar formar un grupo?.
Y eso fue lo que hicieron. Formaron TOTO. ¿El nombre? Unos dicen que lo sacaron del Mago de Oz (la película preferida de David Paich). En ella, el perro de Dorothy se llama de tal forma. Otros apoyan la teoría de que proviene del sobrenombre de Kimball: Toteaux. Algunos en cambio, mucho más radicales, opinan que se lo pusieron porque en francés "toto" quiere decir "piojo" cariñosamente hablando. Pero tal vez todo se deba a que, como sabiamente dijo Arnold Jackson, ya todos los nombres buenos se los inventaron.
Su primer disco fue la gran sorpresa. Ventas millonarias, más de un año y medio en listas, y una canción que todavía se recuerda en los anales del F.M: Hold the Line. Imposible olvidarla. Pero como si todo se hubiera acabado de repente, en su segundo y tercer trabajo no mostraron absolutamente nada. El guitarrista Steve Lukather anotó al respecto: "Tal vez fue debido al éxito desbordante que tuvimos en un comienzo. Tú sabes, Hollywood, los conciertos, las chicas.
Uno pierde la cabeza. Pero TOTO IV es un claro ejemplo de que seguimos trabajando". En efecto, TOTO IV fue considerado el mejor disco de 1982 ganando además 6 otras categorías de los Premios Grammy (un poco exagerado para un disco apenas bueno). Las canciones "Africa" y "Rosanna" llegaron a N°1 y N°2 respectivamente, insinuando de alguna manera (equivocada) que los malos tiempos habían quedado atrás.
ALGUNOS CAMBIOS
Mike Porcaro, hermano de Steve y Jeff, era ya para ese entonces el feliz reemplazo del bajista David Hungate, quien al parecer, se había desilusionado después de los mediocres albumes Hydra y Turn Back. Es natural. Lo que no resulta tan lógico es que Steve Porcaro se hubiera ido después, y no antes, del éxito obtenido hace dos años. Por fortuna (por desgracia), en la vida existen siempre las propuestas tentadoras. Y si Steve tuvo la suya, para Fergie Frederiksen, la propuesta tentadora fue en este caso TOTO.
Frederiksen venía de tocar, como él mismo sostiene, en todos los establecimientos de los Estados Unidos. Llevaba 20 años en el negocio. Conocía su rollo (lo dudo) y lo más importante, estaba dispuesto a demostrarlo en su nueva agrupación.
Sin embargo Isolation, el último y tan esperado disco de TOTO, no muestra ni las buenas intensiones de Frederiksen, ni los buenos cortes de su disco anterior, ni el fruto de un trabaio de dos años, ni... Es más, creo que Isolation sólo muestra que Steve Porcaro tenía razón: nunca es tarde para irse. TOTO es un grupo sin futuro. Y peor aún, un grupo con un presente que radica en estar colando cancioncitas en el radio a toda costa. ¿Un consejo? (y no lo tome a mal). No malgaste 600 pesos en este disco. Ni siquiera por curiosear. -