Home

Cultura

Artículo

El barranquillero fue el primero en interpretar los conocidos temas ‘Rebelión‘ y ‘Mi Mary‘, posteriormente cantadas por Joe Arroyo. | Foto: Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla/@BarranquillaCPT

CULTURA

El cantante barranquillero Joe Urquijo falleció víctima del coronavirus

El artista colombiano, que formó parte de Grupo Niche, Grupo Raíces y Son de la Cueva, entre otras agrupaciones, murió en un hospital de la capital del Atlántico.

24 de junio de 2020

El reconocido cantautor colombiano Roberto ‘Joe‘ Urquijo falleció en horas de la madrugada de este miércoles en un hospital de Barranquilla, tras presentar varias complicaciones respiratorias por cuenta del coronavirus, según confirmaron sus familiares, amistades y la comunidad musical en general, quienes han expresado su dolor con mensajes en redes sociales.

Urquijo, quien era conocido como "El segundo Joe", había sido internado en la Clínica La Merced desde hace varios días, luego de resultar afectado por la covid-19. Personas cercanas al artista denunciaron que hubo inconvenientes para conseguirle una cama en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Cabe mencionar que el Atlántico es uno de los lugares más golpeados por la crisis sanitaria. De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud, de los 73.572 casos positivos de coronavirus registrados en Colombia, 16.871 se encuentran en el departamento. En el caso de Barranquilla, hay 9.250 personas contagiadas y 422 murieron por cuenta de la enfermedad, de acuerdo con la Alcaldía de la ciudad. 

El maestro ‘Joe‘ Urquijo tuvo una larga trayectoria en la música luego de haber pertenecido a varias agrupaciones como lo fueron el Grupo Niche, Grupo Raíces, Son de la Cueva, Alma Latina, La Bandita, Robert y su Banda, Charanga Almendra, entre otras. Antes de estallar la pandemia en el país, formaba parte de la orquesta del restaurante-bar La Cueva, en Barranquilla. 

El barranquillero fue el primero en interpretar los conocidos temas ‘Rebelión‘ y ‘Mi Mary‘, antes de que Joe Arroyo los volviera populares. Además, se convirtió en uno de los personajes más queridos en Barranquilla por su presencia y participación en todos los ámbitos artísticos de la ciudad. También fue reconocido a nivel internacional por su aporte a la música.

"Hoy lamentamos la partida del maestro Roberto ‘Joe‘ Urquijo, quien formó parte de importantes agrupaciones como Grupo Niche, Grupo Raíces, Son de La Cueva, entre otras, y su nombre estará por siempre en la historia de la salsa colombiana. Paz en su tumba", compartió en Twitter la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla.