Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2002 12:00:00 AM

Colores y formas de Colombia

Del 5 al 18 de diciembre se celebra Expoartesanías, un punto de encuentro entre la tradición, el diseño y el mercadeo.

Desde 1991, a medida que pasan los años, para los bogotanos, y también para muchos colombianos, Expoartesanías se ha convertido en una cita obligada de fin de año.

El evento ha logrado reunir, en el recinto de Corferias, diversas manifestaciones de la artesanía indígena, campesina y contemporánea, que abarca desde objetos utilitarios en cerámica y cestería, tales como vasijas, vajillas y canastos, hasta objetos de diseño como joyas y accesorios decorativos, vestidos, instrumentos musicales, utensilios de cocina, muebles y lámparas.

Este año participarán más de 800 expositores. Ha sido tal el éxito del evento que, en esta oportunidad, se ampliará el área de exhibición para que los visitantes puedan recorrerla con mayor comodidad. "No significa que la feria haya crecido en expositores sino en espacio", explicó Lucy Cajiao de Ruan, directora de Expoartesanías. "Esto se hace con el objeto de mantener la calidad de los productos, consolidar las empresas ya existentes y darles la oportunidad de participar a nuevos talleres familiares".

Expoartesanías, una empresa en la que participan Artesanías de Colombia, Corferias y Proexport, le ha devuelto el protagonismo a un sector que, a pesar de las dificultades económicas y de orden público en varios de los lugares donde se producen los artículos, ha adquirido un aire renovado y cada vez está más preparado para conquistar los mercados internacionales. Proexport se encarga de programar la visita de compradores internacionales y la organización de ruedas de negocios para que los artesanos comercialicen directamente sus productos y las ganancias no queden en manos de intermediarios. De esta manera se benefician de una u otra forma el millón de personas que viven en Colombia directa o indirectamente de las artesanías. Un sector que, además, le da oportunidades de trabajo a las mujeres (se calcula que el 70 por ciento de los artesanos son mujeres) y además impulsa la economía rural. Ha sido tan exitosa esta alianza que en 2001 el evento ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia.

Con aroma de cafe

Uno de los proyectos que se llevan a cabo cada año en Expoartesanías es 'Casa Colombiana', que a partir de una propuesta basada en estudios e innovación de diseños busca promover en mercados internacionales productos decorativos de alta calidad. Este año el tema es 'Café, sabor esencial', resultado de una investigación de más de 40 artesanos para buscar materiales, texturas y formas asociadas con este cultivo. Los visitantes a Expoartesanías podrán apreciar objetos elaborados en cañaflecha, calceta de plátano, lana, mimbre, tamo de trigo, fique, seda, chiqui?chiqui, werregue, guadua, semillas, piedras, metales y cerámica negra. Los colores básicos de esta tendencia son los verdes del cafetal, las cerezas maduras, los tonos tierra del secado, los oscuros del tostión y los cremosos de las bebidas preparadas con café. Los artesanos encargados de hacer realidad este proyecto trabajaron durante dos años con el diseñador filipino P.J. Arañador, uno de los grandes creadores de productos contemporáneos para el mercado mundial actual.

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.