Home

Cultura

Artículo

Christie's está subastando varias de las obras de Beeple.
Christie's está subastando varias de las obras de Beeple. | Foto: CHRISTIE'S / BEEPLE - BBC Mundo

Arte y Tecnología

Comenzó la Era del arte digital: Nueva York abre la primera galería dedicada exclusivamente a ese tipo de obras

Suena paradójico, pero hace unos días se inauguró en Nueva York el primer espacio físico dedicado a exhibir y vender obras de arte digital, que se comercializan como NFTs o piezas no fungibles. Este tipo de arte atrae cada vez más coleccionistas y seguidores.

29 de marzo de 2021

La galería -ubicada a pocos metros de Union Square en Manhattan- se inauguró el miércoles pasado. Las obras, inmateriales por naturaleza, son proyectadas en la pared o exhibidas en gigantescas pantallas alrededor de la galería.

Montar nuevas exposiciones es fácil. Por eso la idea es exponer la obra de cinco artistas cada día, con una rotación diaria durante 60 jornadas para un total de 300 creadores diferentes, hasta el 25 de mayo.

El NFT permite asociar a cualquier objeto virtual un certificado de autenticidad que convierte una imagen, una foto, una animación o un video en una obra única. Este certificado es teóricamente inviolable y no se puede duplicar. Se creó utilizando la tecnología blockchain, que sirve de base a criptomonedas como el bitcóin.

En los últimos seis meses, la popularidad de los NFTs ha transformado el mercado del arte, al punto de atraer miles de millones de dólares de inversión.

Cada obra presentada en la galería será después subastada, explicó Ed Zipco, cofundador y director de las galerías Superchief, que exponen obras digitales desde 2016.

¿Por qué presentar físicamente obras virtuales? “El objetivo de una galería es mostrar cómo se ven las obras en físico, cómo quería el artista que vieran,” explica el galerista, frente a una pantalla de resolución 4K, de gran tamaño. “La gente que compra estas obras quiere vivir con ellas”.

Alrededor del 70% de los artistas que serán presentados en el espacio no son creadores digitales originalmente. Por el contrario, la mayoría son escultores, pintores o fotógrafos. “Cada vez más artistas conocidos de los museos se están involucrando”, dice Zipco.

Y añade: “el fenómeno es nuevo y aún es difícil de entender para la gente. Además tiene que ver con tecnología, así que siempre se requiere un poco de pedagogía. Pero pronto se convertirá en algo totalmente normal”.

El arte digital existe desde hace varias décadas, pero la llegada del NFT ha tranquilizado a los coleccionistas sobre el riesgo de las copias. Es posible duplicar una obra digital, pero el certificado NFT con el que se vende es infalsificable.

Al día siguiente de la inauguración de la galería neoyorquina, Shanghai abrió una exposición dedicada a los NFTs (non-fungible tokens). Ambos eventos ocurren semanas después de que el collage digital Everydays: The First 5000 Days del artista norteamericano Beeple fuera subastado en Christie’s por 69,3 millones de dólares.

*Con información de AFP.

Le recomendamos: