Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Cómo la música puede servir para administrar una empresa

El músico Ricardo Gómez presenta Musiconomía, un libro que enseña a las organizaciones a ser más productivas a través de la música.

28 de diciembre de 2017

La música no solo entretiene sino que, además, al vincularse con otras disciplinas como la economía,  ayuda a mejorar las relaciones de las personas dentro de una empresa. Esto plantea Musiconomía, un libro del músico y compositor Ricardo Gómez, quien también es ingeniero de sistemas, administrador de empresas y certificado en Programación Neurolingüística y Team Coaching.

Gómez, apasionado por la música, decidió investigar sobre cómo ésta funciona en otros contextos. Y, en medio de la búsqueda, se encontró con Bejamin Zander, director de la orquesta filarmónica de Boston. Él fue su inspiración para empezar a escribir en 2013 el que hoy se convertiría su primer libro.

El escritor reunió las experiencias, las frases y las anécdotas de algunos músicos, quienes a la hora de ejecutar sus notas se relacionan de forma armoniosa. De allí partió para hacer su ensayo, el cual demuestra que “la clave de la administración de empresas es la gestión del talento humano”, dijo Gómez.

Algunos artistas citados que aparecen en el libro son Leonard Bernstein, pianista y compositor; Dizzy Gillespie, trompetista y cantante; Riccardo Muti, director de orquesta; Ornette Coleman, saxofonista y violinista; y Herbert Von Karajan, el más destacado director de orquesta del periodo de la posguerra, entre otros.

Y, aunque el libro narra cómo hacen los músicos para relacionarse, su enfoque no es solo ese pues, además -dice Gómez- “es un libro de liderazgo y de empoderamiento dirigido a todas las personas que están desarrollando talentos en otros: gerentes de empresas, jefes, padres de familia y profesores”.

El tomo recopila cinco temas importes: el liderazgo, la escucha, el desarrollo de talento, el empoderamiento y las conversaciones constructivas. Conceptos que suelen ser difíciles pero, a través de la música, se entienden  de un modo más sencillo.

El escritor advierte que incluso la Universidad de Harvard reconoce la importancia de las relaciones entre las personas. Pues, en un estudio que inició hace 75 años, indica que “la gente es más feliz cuando tiene relaciones de calidad y de largo plazo”. Y es ahí donde él quiere hacer hincapié, pues a través de su obra ofrece un manual a las empresas para que entiendan ese valor agregado que debe tener cada compañía.

“Las empresas solo capacitan a los líderes pero nunca al resto del equipo. Lo que propone Musiconomía es lo mismo que se hace en una dirección de orquesta: hay un director que necesita que sus liderados hablen para poder dirigir bien”.

Entre tanto, Gómez también es director de ENVIVO, entidad fundada en 2012, con el propósito de transformar a las empresas a partir de manifestaciones artísticas como el cine, el teatro, la gastronomía y la música.