Home

Cultura

Artículo

| Foto: 123RF

EDUCACIÓN

Nueve trucos para recordar las cosas que leyó

Muchas personas se preguntan cuál es la mejor estrategia para memorizar las cosas que han leído o estudiado. Estas son algunas recomendaciones.

25 de diciembre de 2016

Un estudiante escribió en Quora (una red social para compartir preguntas y respuestas): “¿Cuál era la mejor forma para memorizar o recordar las cosas que estudia o lee?”

Varios usuarios de esta plataforma en línea le respondieron de acuerdo a sus experiencias personales. Estas son algunas de las mejores respuestas recogidas por The Independent:

1. Contextualícese

Antes de empezar a leer sobre un tema podría hacer una búsqueda previa de aquello que va a leer. De este modo podrá comprender y recordar con mayor facilidad aquello que leyó.

Puede leer: Siete claves para tener hijos exitosos

2. Tome notas al lado de la página

“Nunca lea sin un lápiz o esfero al lado”, dijo una de las usuarias de Quora. También puede subrayar las frases que considera confusas, importantes o interesantes, y dibujar un mapa mental que le ayude a organizar las ideas.

3. Pregúntese cosas del texto

Otra de las lectoras recomienda interactuar con el texto mientras lee. Haga preguntas que pueda responder o también plantee preguntas que le haría al autor. Puede empezar por preguntas simples que ayuden a recordar los personajes de una historia como ¿Cuál es el nombre del personaje principal? o ¿cuál es la idea central de este capítulo?

Le recomendamos: Diez caracteristicas de las personas inteligentes emocionalmente

4. Dibuje, asocie y repita

Puede mejorar su entendimiento del texto y por ende su recordación, si dibuja lo que se imagina mientras lee. Luego puede asociar los nombres o conceptos con personas o cosas que recuerde con facilidad. Por ejemplo, el nombre de uno de los personajes principales de la historia que está leyendo puede ser similar al de un amigo. Finalmente, repita algunas de las frases del libro. Para no repetir todo el libro puede subrayar las partes que le parecen más importantes y luego volverlas a leer.

Le puede interesar: Cinco cosas que sus hijos siempre recordarán de usted

5. Cuente lo que entendió a otras personas

En una charla de TED  el psicólogo Peter Doolitle dijo que si quiere recordar una experiencia, es importante hacer algo con esa información. Una forma de procesar el material que leyó es contar la historia a otra persona. Algunos sugieren hacer un blog, mientras que otros afirman que lo mejor sería explicarle a otros una parte de la historia o de los conceptos que aprendió del libro. Si siente que no lo puede narrar o explicar quizá no comprendió y entonces será necesario repetir la lectura.

6. Lea en voz alta

Uno de los usuarios de Quora aseguró que le funcionaba leer en voz alta para recordar y comprender mejor. El PhD en psicología Art Markman dijo que en efecto leer en voz alta puede funcionar porque al pronunciar lo que estamos leyendo hay dos efectos, no solo se lee sino que además se escucha la idea, lo cual refuerza el conocimiento.

7. Lea en papel

Aunque leer en digital ha facilitado el acceso a muchos textos, los expertos recomiendan leer en papel ya que lo digital trae muchas distracciones. Anne Mangen, PhD dijo que es posible que una persona recuerde más una historia si la lee en papel porque la relación con el libro implica también el tacto.

8. Aprenda solo las partes más importantes

El profesor de ciencia y computación Ben Y. Zhao dijo que los lectores no deberían tratar de memorizar aboslutamente todo lo que leen. Lo ideal es memorizar sólo ideas más importantes del texto.

Puede leer: Siete problemas de ser muy inteligente

9. Utilice el método Cornell

Para algunos usuarios la mejor forma de memorizar lo que se leyó en un libro es llenar la tabla de Cornell, que consiste en llevar un reporte de lo que ha estado leyendo, en hacer preguntas y responderlas, analizar el texto y repasar al menos 10 minutos a la semana, las notas que se escribieron sobre el texto.