Home

Cultura

Artículo

| Foto: Istock

PROPÓSITOS DE 2018

¡Este año sí!: Leer más

Ana María Aragón, comunicadora y librera de Casa Tomada, presenta los consejos para que en 2018 se convierta en un lector empedernido.

1 de enero de 2017

La lectura es una actividad casi siempre solitaria que requiere de persistencia y concentración, difícil de alcanzar en estos tiempos de la velocidad, la brevedad y la inconstancia. Desde mi oficio como librera, encuentro que las siguientes pautas pueden ser útiles para que la lectura se convierta en un hábito gratificante.

1. Visite una librería donde haya libreros, es decir personas que quieren su oficio. Entable una conversación con ellos para que puedan conocer sus intereses y curiosidades.

2. Que la librería sea como su casa, y los libreros sus amigos; no hay nada mejor que compartir la lectura, y también conversar sobre diferentes temas afines, es como volverse una familia.

3. La lectura se puede convertir también en una actividad social, asista a clubes de lectura, existen en varias librerías y bibliotecas. También puede armar un club de lectura con sus amigos, parientes o compañeros de oficina.

Recomendamos: Diez librerías para visitar en Bogotá

4. No se guíe por las listas de los libros más vendidos, no son necesariamente los libros más leídos. Guíese por las reseñas serias y profundas que hacen varios medios de comunicación, eso garantiza que el reseñista leyó juiciosamente el contenido.

5. Cuando lee un autor, este recomienda o le hace un guiño a otros autores, siga esa recomendación.

6. A veces nos acostumbramos a cierto tipo de contenidos y a formas de escritura muy tradicionales, arriésguese y aumente la complejidad de las lecturas.

7. Recomiende a otros sus lecturas, del intercambio con otros lectores puede sacarse una nueva guía de lectura, y conocer otros autores.

Recomendamos: Nueve trucos para recordar las cosas que leyó

8. La lectura es una actividad que se construye con la constancia, y esta se logra haciendo de ella una rutina, escoja un par de horas al día para realizarla.

9. Como la vida no nos alcanza para leer todo lo que quisiéramos, no se sienta culpable pero sea selectivo.

10. Trate de conseguir contenidos de autores de culturas muy diferentes a la suya. Eso contribuirá al gozo del conocimiento y a la comprensión por el "otro".

Por: Ana María Aragón, comunicadora y librera de Casa Tomada.

Ir al especial