Home

Cultura

Artículo

Pierce Brosnan y Olga Kurylenko protagonizan esta película de acción.

CINE

Conspiración en noviembre

En esta película de espías, esquemática y sin imaginación, Pierce Brosnan interpreta a un exagente de la CIA que debe enfrentarse a la agencia que lo entrenó. **

Manuel Kalmanovitz G.
15 de noviembre de 2014

Título original: The November Man
Año: 2014
País: Estados Unidos
Director: Roger Donaldson
Guion: Michael Finch y Karl Gajdusek
Actores: Pierce Brosnan, Olga Kurylenko, Luke Bracey
Duración: 108 min

¿Cómo será, después de todo, ese oficio de ser espía? Porque, de un lado, están todas las películas (empezando por las de James Bond) donde los muestran como unos asesinos infalibles pero encantadores que van como unas máquinas de matar desbocadas y, del otro, están las películas más realistas, muchas de ellas basadas en novelas de John Le Carré, donde aparecen como miembros de una logia de burócratas incomprendidos que, muy de vez en cuando, ven su tedio cotidiano interrumpido por algún asesinato.

Curiosamente, la cartelera de cine del presente nos ofrece la oportunidad de ver el contraste entre estas dos caras. La semana pasada se estrenó la melancólica El hombre más buscado, basado en una novela de Le Carré, que sigue a un agente alemán (Philip Seymour Hoffman, en uno de sus últimos papeles) intentando desentrañar la estructura financiera de una red de terroristas islámicos, mientras esta semana llega Conspiración de noviembre donde Pierce Brosnan interpreta a un exagente de la CIA que anda por las calles de varias ciudades de Europa oriental matando a diestra y siniestra sin que nadie alcance a decirle nada.

Hay algo terriblemente anticuado en esta película, más allá de tanta muerte indiscriminada. Está basada en una novela de 1987 de Bill Granger y, aunque la película menciona a Chechenia y usa computadoras, la visión maniquea  —con buenos occidentales y malos soviéticos—  que prevalecía antes de la caída del muro de Berlín está intacta.

Todo acá es cliché, repetición y cosa vista: Peter Deveraux (Brosnan) es un agente de la CIA que, tras la muerte accidental de un niño en una operación en Montenegro en 2008, decide retirarse. Pero años después un antiguo jefe le pide hacer un último trabajo: ayudar a sacar a una exagente doble que tiene información comprometedora acerca de Arkady Federov, el candidato a punto de ser elegido presidente de Rusia.

Pero la operación sale mal, la doble agente muere y Deveraux termina enfrentando a la agencia con la que solía trabajar. Acá Brosnan vuelve a los zapatos del Bond que interpretó en cuatro películas entre 1995 y 2002, aunque ahora tiene 60 años y debe lidiar con un guion que no le ofrece ni el menor rastro de humor.
El apodo del agente era “el hombre de noviembre” porque, como aclara didácticamente su exjefe, “después de que pasaba no quedaba nada vivo”. Pero la reflexión acerca de tanto asesinato se limita a ese apodo (que le da el título en inglés a la película) y a un par de diálogos que no van más allá.

“Puedes ser un humano o un asesino de humanos. Eventualmente uno de estos grupos acabará con el otro”, dice Deveraux en cierto momento. Pero si uno mata y el otro no, ya se sabe quién acabará con quién. Es una de esas frases sentenciosas y grandilocuentes que no terminan en nada porque Conspiración en noviembre ni siquiera es capaz de apostarle a una visión tan descarnada y barbárica de la existencia humana. Eso implicaría ir un poco más allá de los esquemas y esta película prefiere no arriesgarse a nada.

Cartelera **** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Agentes del desorden **

Dos amigos se hacen pasar por policías en esta comedia de patanerías masculinas.

¿Puede una canción de amor salvar tu vida? ***

Un productor musical en decadencia se encuentra con una cantante despechada en esta cinta leve
y esperanzadora.

Interestelar ***

Christopher Nolan juega con el tiempo y el espacio en este relato de un padre que abandona a sus hijos para buscarle un planeta habitable a la humanidad.

Memorias del calavero ***
Documental aparente del colombiano Rubén Mendoza que sigue a un exhabitante de la calle en un viaje a su tierra natal.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store