Home

Cultura

Artículo

Cortesía de Artesanías de Colombia.
Cortesía de Artesanías de Colombia. | Foto: Cortesía de Artesanías de Colombia.

Cultura

Convocatorias: OFB, Artesanías de Colombia y BiblioRed

Aquí detalles de las becas que en 2021 otorgan la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Artesanías de Colombia y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

24 de febrero de 2021

Orquesta Filarmónica de Bogotá

.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá entregará más de $645 millones de pesos a través de 102 becas. El portafolio de 2021 apoya a músicos sinfónicos, académicos y cantantes líricos, pero también a creadores de contenido, gestores culturales y periodistas, con becas como la de Cultura Filarmónica, la de Videoclip, la de Producción Musical y la de Herramientas Digitales.

La idea detrás de estas nuevas becas es fortalecer la cadena de valor del sector.

El portafolio de este año tiene otra característica: recoge lo aprendido en 2020, e intenta ayudar a los músicos a enfrentar el mundo de hoy. “Hemos creado nuevas becas que permitan brindarles herramientas a nuestros músicos y agrupaciones, quienes actualmente tienen grandes desafíos y necesitan encontrar maneras de gestionar, producir y circular más fácilmente,” dijo David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El portafolio de becas está disponible en la página de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

Artesanías de Colombia

Cortesía de Artesanías de Colombia.
Cortesía de Artesanías de Colombia. | Foto: Cortesía de Artesanías de Colombia.

La convocatoria de Artesanías de Colombia está abierta hasta el 28 de febrero. Ofrece asistencia técnica integral a través de talleres teóricos y prácticos que fortalecen las competencias productivas, técnicas y comerciales de las comunidades artesanales del país. En el proceso se enfatizan la identidad cultural, la innovación, el diseño y la calidad.

Los talleres hacen parte del Programa de Laboratorios de Innovación y Diseño, que este año está dirigido a los grupos, comunidades y asociaciones artesanales de Arauca, Atlántico, Antioquia, Amazonas, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Casanare, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Guanía, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá.

“Las mejores artesanías resultado de los Laboratorios, integrarán las colecciones institucionales que se presentan en Expoartesanías y Expoartesano 2021, y en otros mercados y eventos comerciales a lo largo del año,” dice el comunicado de prensa.

Las capacitaciones se realizarán de manera virtual o presencial dependiendo de lo que permita la pandemia.

“Le estamos apostamos a continuar fortaleciendo a los artesanos del país para que tengan conocimientos y herramientas para enfrentar la crisis generada por la pandemia, y para que puedan proyectar nuevas oportunidades frente a la reactivación económica del sector,” dice Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed)

Imagen de la convocatoria de BibloRed. Cortesía de la Red de Bibliotecas de Bogotá.
Imagen de la convocatoria de BibloRed. Cortesía de la Red de Bibliotecas de Bogotá. | Foto: Imagen de la convocatoria de BibloRed. Cortesía de la Red de Bibliotecas de Bogotá.

La convocatoria de BibloRed cuenta con más $12 mil millones de pesos, que se invertirán para fortalecer proyectos e iniciativas de agentes artísticos, culturales y patrimoniales.

Sobre las becas, dice Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Bogotá que buscan “apoyar el trabajo de las bibliotecas comunitarias en la ciudad, así como seguir fortaleciendo las iniciativas que hagan de la lectura y la escritura un hábito cotidiano entre los ciudadanos.”

Aquí algunas de las becas:

Beca para trabajo en red entre bibliotecas comunitarias: otorga $21.000.000 de pesos, y cierra el lunes 19 de abril. Promueve el fortalecimiento y la consolidación de las bibliotecas comunitarias a través de proyectos colaborativos que contribuyan a la visibilización de las bibliotecas comunitarias en la ciudad.

Beca para el fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias: entrega 10 becas de $11.000.000 de pesos cada uno, y cierra el 12 de abril. Busca fortalecer, ampliar y reactivar los diferentes programas y servicios de las bibliotecas comunitarias de Bogotá.

Beca para proyectos de lectura y escritura: son ocho becas cada una de $9.000.000 de pesos. Está pensada para proyectos que contribuyan a fortalecer los objetivos del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la vida. Cierra el 5 de abril.

Teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en la cotidianidad de las personas, “se invita, de acuerdo con las características de cada proyecto, a hacer uso de estrategias innovadoras que permitan fortalecer y consolidar el desarrollo de las iniciativas presentadas,” explica el comunicado de prensa.

Más información en la página de la Secretaría de Cultura.

Le recomendamos: