Home

Cultura

Artículo

CULTURA

75.000 libros para fomentar la lectura en el país

Cortázar y Borges hacen parte de una estrategia para que los grandes autores lleguen a regiones más apartadas del país. Más de 5.000 ejemplares fueron regalados en la Feria del Libro.

9 de mayo de 2017

En la Feria del Libro en Bogotá, muchos se sorprendieron de que en uno de los stands, no había ningún ejemplar para comprar. Más de dos mil títulos estaban ahí simplemente esperando a que alguien llegara a recogerlos. Se trata de un stand que no correspondía a una editorial, sino a la cooperativa Confiar.

En los últimos años, la entidad ha desarrollado un programa que pone a disposición del público los relatos de Miguel de Cervantes, Homero, los hermanos Grimm, Roberto Fontanarrosa, David Sánchez Juliao, José Asunción Silva, Héctor Abad Faciolince, Roald Dahl, Albert Camus, Ernest Hemingway, Julio Cortázar, Antoine Chéjov, entre decenas de autores nacionales y de propiedad universal. En la últimos dos años en la feria ya han repartido cerca de 7.200 libros.

Le puede interesar: El libro de las heroínas

Más de 280.000 personas entre estudiantes de escuelas, colegios, organizaciones barriales y comunitarias, amas de casa, obreros entre otros, de Antioquia, Boyacá Casanare, Meta, Risaralda y Cundinamarca, se han vinculado a esa estrategia que también apoya espacios como el Festival de Poesía de Medellín y, en Bogotá, el Festival de Teatro Alternativo, el Festival de Cine Ojo al Sancocho y diferentes expresiones más de arte alternativo y popular.

La Cooperativa también financió la construcción de la sede del Teatro Matacandelas y ha extendido su apoyo a colectivos teatrales como Teatro Hora 25, el Pequeño Teatro, Casa Teatro El Poblado, entre otros.

“Toda actividad que fomente la lectura y eleve el nivel de conciencia de los individuos siempre dará ganancia, una que no se traduce en dinero pero que indudablemente contribuye en el inventario de hombres y mujeres libres, con pensamiento crítico y autónomo” dijo el Gerente Cooperativo de Confiar, Oswaldo León Gómez Castaño, quien presentó en Bogotá, la estrategia de promoción de la lectura en la reciente Filbo.

Le recomendamos leer: Los mejores escritores menores de 40 años

Los libros se imprimen en la editorial Pregón: una microempresa del sector gráfico creada en 1993 por un grupo de asociados de Confiar que arrancó con un crédito que pagaron en tiempo récord.Hoy son aliados claves para la Cooperativa.

Una estrategia cultural por la mujer

Esta semana se lanzó la nueva plataforma virtual que resalta el trabajo de la mujer colombiana. La primera destacada fue la octogenaria educadora, activista y defensora de derechos humanos María Tila Uribe, quien actualmente trabaja por el país en la Unidad de Víctimas.
A través de documentales y micro historias que estarán alojadas en www.mujeresconfiar.com se dará a conocer el trabajo y la vida de mujeres que desde el arte, el deporte, la cultura, la ciencia, la política, el ambiente, el trabajo social y comunitario, aportan al desarrollo de sus comunidades. En el esfuerzo común y solidario de estas mujeres radica el cambio de nuestra sociedad, de ahí la idea de darlas a conocer.

También sugerimos: Vila-Matas, el hombre que comenzó a ser escritor cuando no entendió una película

Además de la producción audiovisual, la plataforma busca difundir el trabajo de estas mujeres a través de artículos, entrevistas, libros, obras y demás productos que den cuenta de su trabajo y el legado que construyen a diario. Estos productos serán alojados en la plataforma para que cualquier público pueda acceder a él.