Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2015 10:00:00 PM

Magic Mike XXL

Un grupo de desnudistas emprende un viaje donde consolidan su amistad, ayudan a mujeres insatisfechas e ignoran cualquier posible rasgo negativo de su oficio.**1/2

Crítica de cine de Manuel Kalmanovitz a Magic Mike XXL En la segunda parte de una exitosa película que se hizo en 2012, Mike, el protagonista, se reencuentra con su grupo de amigos desnudistas.
País: Estados Unidos
Año: 2015
Director: Gregory Jacobs
Guion: Reid Carolin
Actores: Channing Tatum, Joe Manganiello y Matt Bomer
Duración: 115 min


En 2012, ‘Magic Mike’, una película salida de la nada y con un presupuesto de 7 millones de dólares, se volvió un éxito mundial, recaudando más de 160 millones y consolidando el estrellato de Channing Tatum. La película, inspirada libremente en la vida de su protagonista, retrataba con soltura las relaciones de un grupo de hombres que se desnudaban por dinero en un club de Tampa y los aspectos más y menos atractivos de su oficio.

Dirigido por el veterano Steven Soderbergh, la película original exploró de forma entretenida este submundo, logrando, además, sugerir ciertas profundidades: que detrás de tantas noches de fiesta y de aplausos había un hastío presente que los involucrados no terminaban de percibir.

En esta segunda parte no hay profundidades ocultas ni rastro del hastío o de posibles oscuridades. Lo que se ve es lo que hay, o sea, pectorales bronceados, abdominales cuadrados como chocolatinas, y una insistencia que raya en la manía por estar positivos.

Ausente está el equilibrio que lograba la película original entre usar lugares comunes y ver más allá de ellos. Sin el ojo de Soderbergh para los matices, Magic Mike XXL solo agranda un aspecto de su antecesora, el de los clichés más cómicos, en donde reposa bizarra y plácidamente.

Así, vemos a estos tipos grandotes y musculosos hablando tibiamente de la hermandad entre amigos, de la importancia de darle a sus rutinas de striptease un toque personal y de su rol como sanadores de las almas femeninas castigadas por un mundo cruel y despiadado.

Situada tres años después de la primera, la película comienza con Mike (Tatum) manejando su fábrica soñada de muebles hechos con materiales encontrados. Es una vida activa y solitaria porque ha perdido el contacto con sus amigos desnudistas que se fueron a probar suerte a Miami.

Se reencuentra con ellos cuando lo llaman a contarle que Dallas, su mentor, ha muerto y que lo velarán en la ciudad. Allí llega Mike, de vestido y corbata, para encontrarse con sus amigos descamisados y en pantaloneta. Dallas sí los dejó, no a la otra vida sino a Macao, pero los chicos solo querían convencerlo de que los acompañara a una convención de desnudistas donde actuarán juntos por última vez.

De acá en adelante, Magic Mike XXL es un recorrido alucinante por los clichés que el cine de Hollywood ha refinado en el último par de décadas: un viaje con distintas paradas donde el grupo de amigos recibe poderes inesperados, resuelve acertijos imposibles y celebra la cercanía de la amistad que produce cualquier recorrido que se resuma en un montaje rápido y variado.

“Este viaje ha sido ridículo y sorprendente”, les dice al final Mike a sus amigos descamisados. Aunque no hay tantas sorpresas, lo de la ridiculez sí es cierto y hay algo desarmante en una película que se toma en serio una premisa tan absurda y que, superando el puritanismo usual, se esfuerza por ver únicamente el lado positivo de un oficio que hace parte, después de todo, de la categoría no muy bien vista del trabajo sexual.

Cartelera
**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Everest ** 1/2
Esta película espectacular recrea un accidentado ascenso al Everest en 1996 con más énfasis en la montaña que en los matices humanos.

In/Mortal **
Un millonario despiadado a punto de morir paga por trasplantar su mente a otro cuerpo, en este thriller futurista y sin mucha lógica.

Colombia Magia Salvaje ***
Documental sobre la naturaleza del país que, de un lado, celebra su riqueza y, de otro, advierte los riesgos que corre por la actividad humana.

Edición 14 del Festival de cine francés ****
Entre el 17 de septiembre y el 21 de octubre una muestra de clásicos restaurados, cine infantil y películas recientes recorrerá cinco ciudades del país.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.