Home

Cultura

Artículo

DISCOS

De éxito en éxito

Ya están en el mercado las antologías de Aterciopelados, Shakira y Compañía Ilimitada.

1 de diciembre de 2002

Shakira, Aterciopelados y Compañía Ilimitada son dos nombres del presente del rock y del pop nacional y uno de un pasado no muy remoto. Ellos lanzaron antologías con lo más destacado de su trabajo y, en el caso de Compañía y Aterciopelados, con material nuevo o que jamás apareció en CD.

Años en hi-fi es el nombre de la antología de Compañía Ilimitada, un grupo que nació a mediados de los 70 en los tiempos de las murgas escolares y que, tras un largo trasegar en una época estéril para el pop, lograron por fin su recompensa durante la explosión del llamado 'rock en tu idioma' de 1988.

Esta antología, la única realmente completa de las tres, comienza un par de años antes con Siloé y María, canciones que publicó el dúo integrado por Camilo Jaramillo ('Pyyo') y Juan Manuel Pulido ('Juancho') en 1984 en el sencillo titulado El año del fuego. Además de recopilar los temas más característicos de la banda (entre ellos una nueva versión de Contacto que data de este año), el disco incluye un cuadernillo cargado de nostalgia, que comienza con fotografías de la banda cuando barrían en las murgas de los colegios de Bogotá y tuvieron que declararlos 'fuera de concurso'.

Aterciopelados, por su parte, lanzó Evolución, una antología de temas que se publicaron a partir de su segundo álbum, Eldorado, (entre ellas Bolero falaz, Maligno, La pipa de la paz y Rompecabezas), y con tres temas nuevos titulados Mi vida brilla, Tanto amor y una nueva versión de Florecita rockera, titulada Florecita 2003. Como ya es costumbre en los álbumes de Aterciopelados, el concepto gráfico del CD y del cuadernillo lo convierte en una pequeña pieza de colección.

Los grandes éxitos de Shakira no tienen en cuenta el material de sus primeros discos y comienza con Estoy aquí, canción de 1995. Son en total 15 temas muy conocidos, algunos de ellos en versión desconectada.