Home

Cultura

Artículo

5 DE 5

En el mercado, una sencilla pero buena recopilación de temas de Charlie y Eddie Palmieri

3 de septiembre de 1984

Paradójicamente, a medida que la salsa esta poco a poco gozando de una mayor aceptación (así sea a punta de revolverla con vallenato y chucuchucu) por parte del gran público, en especial del bogotano, la industria discográfica ratifica su mediocridad al imprimir cada vez menos la buena y sabrosa música antillana.
Si hacemos un viaje a través de los diferentes trabajos que se han editado en el país, veremos que las casas disqueras pecan no tanto por lo que se ha dejado de traer, sino porque es humanamente imposible encontrar en el mercado un sólo disco que tenga más de dos años de aparecido. Hablando específicamente de Eddie Palmieri nos encontramos con que, exceptuando algunos de sus incursiones en el jazz, han salido prácticamente todos sus discos: "El Molestoso", "Mozambique", Live at Sing Sing, "Eddie Palmieri y Cal T'Jader", The Music Man, "Azúcar pa'tí", Unfinished Masterpiece, "Lucumí Macumba Vudú", etc. Pero traten tan sólo de conseguir el último donde Zumaqué hace los arreglos de tres canciones: !es imposible!
Lo mismo pasa con su hermano Charlie. Lleva años tocando primero con su charanga "La Duboney", luego con "Kako" el percusionista con Johnny Pacheco, con la Cesta Ali Stars, con Frankie Dante, ¿con quién no ha tocado este hombre, "el barrigón de las teclas"? Con todos ha tocado y para conseguir un disco suyo no sólo es necesario emprender una expedición arqueológica a las casetas de la 19; se necesita además contar con demasiada suerte.
Por eso tal vez (aunque no creo) acaban de lanzar un disco que reúne igual número de canciones de Charlie como de Eddie. Se llama "Charlie y Eddie Palmieri en Colombia" y por lo explícito del título cualquiera juzgaría que se trata de la grabación de los conciertos que dieron aquí hace ya dos años atrás: falso. Se trata de una sencilla aunque buena recopilación de temas. Los de Eddie pertenecen a su primera época con "la Perfecta". (Palo de Mango, Cinturita, Ay qué rico.) Los de Charlie son un poco más recientes y aunque S de S son aceptables, aconsejamos "La hija de la vecina" y naturalmente "El mundo está bien" (el loco soy yo).
Como verán, un oasis de salsa en estos tiempos de recesión. ¡Ah! Y no más "Gran Combo" por favor!--
Karl Troller