Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/1983 12:00:00 AM

DIARIO DE CAMPAÑA

Una mujer, María Martínez de Nisser, deja un testimonio histórico de la "revolución de los supremos"

DIARIO DE CAMPAÑA DIARIO DE CAMPAÑA

"María Martínez de Nisser y la revolución de los supremos", Roberto M. Tisnés Jiménez, Biblioteca del Banco Popular, Bogotá, 1983, 383 páginas.

La historia colombiana no tiene un hecho tan curioso y teñido de contradicciones como la Guerra de los Supremos. Primer gran enfrentamiento de las facciones políticas después de Bolívar y Santander, quienes impusieron a Márquez contra los candidatos santanderistas estarían comprometidos en la disolución de unos monasterios en Pasto, pretexto para la revolución de los gobernadores de varias provincias, que se erigieron en "supremos". En 1841, los que mas tarde harían alarde de radicalismo, pelearían bajo las consignas: " ¡Viva la religión, viva Colombia, viva la libertad!" Por otra parte, los adherentes del Presidente Márquez, atacarían a los facciosos en nombre del orden, la ley y el gobierno, además de la disolución inmediata de los conventos que sirvieron de disculpa a los rebeldes. Imaginarse a Florentino González defendiendo unos conventos y atacar durante toda su vida a los jesuitas; a Mariano Ospina Rodríguez defendiendo la causa del gobierno de Márquez, lo mismo que Mosquera, el que haría la expropiación de bienes de manos muertas, es algo apenas comparable con un sainete.

Sin embargo, esta revolución de los "supremos" dio otras cosas curiosas, como el haber producido una especie de Juana de Arco, de Monja Alférez, que estaría, no del lado rebelde que haría más literaria su figura, sino del lado de las instituciones, del orden y la ley. En plena región antioqueña, la sonsonesa doña María Martínez de Nisser, casada con un sueco al que habían detenido los "supremos", se alista en las tropas de Braulio Henao, combate con un sinnúmero de coroneles, capitanes, sargentos, y se distingue en la batalla de Salamina, después de haber trasegado las montañas de Aguadas, Pácora, Abejorral. Su diario de campaña es uno de los testimonios históricos de la "revolución de los supremos", porque atiende tanto las luchas políticas de ese periodo como la disposición militar, y los protagonistas que, como Elías González, darían el triunfo al gobierno de Márquez.

El estudio previo de Roberto M. Tisnés Jiménez es una crónica de los acontecimientos de la guerra, los movimientos regionales y el papel que jugó doña María Martínez de Nisser, cuyo diario termina con una parrafada en francés, extraída, parece, de una proclama de la revolución de 1789.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com