Home

Cultura

Artículo

| Foto: FNIP

CULTURA

Premio Gabo: Diego Martínez obtiene reconocimiento como editor ejemplar

El director de información de 'El País' de Cali recibirá el reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2018 durante el Premio Gabo.

2 de octubre de 2018

Por cuarto año consecutivo la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) premiará a un editor “ejemplar como periodista y formador”, en el marco del Festival Gabo. Diego Martínez Lloreda recibirá la distinción luego de 24 años en la dirección de información de El País, de Cali.

El comité que lo eligió, entre 43 postulados en total, estuvo conformado por Germán Rey (Colombia), académico y analista de medios; Mónica González (Chile), directora del Ciper; y Alberto Salcedo Ramos (Colombia), cronista y periodista. Según ellos, Martínez ganó por “su capacidad y calidad como director de información, al catapultar a El País como uno de los medios regionales más importantes del país”.

Este es un reconocimiento importante para alguien que desde muy pequeño soñó con ser periodista y, precisamente, uno como Gabriel García Márquez. Martínez dijo que a los 14 años leyó Relato de un náufrago, del nobel colombiano, y desde ahí supo que quería “narrar las desventuras y verdades de personajes reales, como aquellas del célebre marinero Luis Alejandro Velasco”.

Le sugerimos:"La polarización se basa en la propaganda y la propaganda se basa mucho en la mentira"

Por medio de este premio la FNPI quiere resaltar la figura del editor, quien “desempeña un papel crítico en la formación de equipos con sentido ético y en garantizar que la información sea un servicio público que aporte a la democracia”. Por eso, entrega este premio en honor a Clemente Manuel Zabala, conocido como ‘El maestro Zabala’, primer editor de Gabriel García Márquez en el periódico El Universal.

Martínez recibirá un estímulo de 15 millones de pesos, un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro, y una invitación al Festival Gabo en Medellín. Este premio lo recibieron antes Mauricio Sáenz, jefe de redacción de SEMANA; Jorge Cardona, editor general de El Espectador; y Fernando Ramírez, editor de La Patria, de Manizales.

Diego Martínez estará el 4 de octubre en el Orquideorama del Jardín Botánico, junto a María Tobón (Colombia) y Santiago Gamboa (Colombia), discutiendo su perspectiva como periodista y formador. Ese mismo día recibirá el galardón durante la ceremonia de premiación, en la que también se conocerán los ganadores de las cuatro categorías del Premio Gabo y se premiará a Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia.