Home

Cultura

Artículo

DIEZ DIAS DE FERIA

Cinco mil obras de 18 países en la novena Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Paris. Dos mil galerías colombianas presentes con obras de Santiago Cárdenas y David Manzur

15 de noviembre de 1982

El 122 de octubre se inaugurará en París, en el Palacio de los Campos Elíseos, la Novena Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC). Ciento cincuenta galerías expondran, durante diez días, unas cinco mil obras de arte provenientes de dieciocho países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Holanda, Portugal, Suecia y Venezuela.
La FIAC ofrece, gracias al alto número de participantes y a la variedad de trabajos expuestos, excelentes posibilidades para comparar las tendencias del mercado del arte y la evolución de los artistas a nivel internacional. Esto explica que, en sólo dos años, la FIAC se haya convertido en un lugar privilegiado de confrontación para los artistas y en un punto ideal de encuentro para las galerias, los coleccionistas, los criticos y los enamorados del arte .
La FlAC ha logrado, pues, canalizar una parte importante del mercado del arte actualizando asi la fama de la que, justamente, gozaba París hasta la Segunda Guerra Mundial. Pero su interes es, por ahora, meramente comercial.
La FIAC es, sin embargo, para cualquier artista joven, una plataforma capital como cualquier otro evento de envergadura internacional. Exponer en la FIAC significa situarse artística y comercialmente y, cuando se trata de la primera exposición en París, poder establecer contactos directos con galerías de múltiples países.
Para las galerías, sobre todo francesas, la feria se ha transformado en el momento más propicio para vender y firmar contratos con museos o entidades en otras capitales. Los coleccionistas, por su lado, esperan la FIAC para comparar, comprar obras de los clásicos y "descubrir" a los artistas jóvenes que las galerías extranjeras han seleccionado, con sumo cuidado, en Asia, Europa, Estados Unidos o América Latina. Por todas estas razones, los organizadores afirman que la FIAC se ha convertido en "el líder mundial del mercado del arte contemporáneo".
Sobre setecientos cincuenta artistas que participan este año (alrededor de ciento veinte efectuarán una exposición individual) "setenta por ciento, dijeron a SEMANA los organizadores, son jóvenes o exponen por la primera vez en París". Esta política, que constituye un "verdadero viraje en la historia de la FIAC", buscaría limitar la participación de los clásicos que las galerías prefieren exponer-- en razón de la crisis que conoce el mercado del arte en Europa-- en vez de mostrar las obras de los artistas jóvenes.

LA CONSAGRACION DE LA FOTOGRAFIA
Italia, con 21 galerías, será el país extranjero mejor representado, seguido de lejos por Inglaterra y los Estados Unidos (seis), Bélgica y España (cuatro), Dinamarca, Suiza y Japón (tres). La FIAC acogerá asimismo, por la primera vez, numerosas exposiciones de "arte fotográfico" propuestas por diez galerías francesas y norteamericanas, consagrando así "de manera significativa, dicen los organizadores, el sitio que ocupa la fotografía dentro del arte contemporáneo" .
La galería alemana "Gmurzynska" que el año pasado había logrado obtener el permiso del ministerio de la Cultura de la Unión Soviética para exponer varias obras de los "constructivistas" rusos, cuatro cuadros inéditos de Rodchenko y otros lienzos de Popova y Lissitzky, presentará, este año, cincuenta fotos inéditas de Rodchenko.
La participación latinoamericana es relativamente modesta. Uruguay, representado el año pasado por la galería "Lara" ha cedido su puesto a la galería "Arte Mexicano", que exhibirá los trabajos de Gunter Gerzso. "Realidade", la única galería brasileña en la FIAC el año pasado, vuelve con las obras del pintor brasileño, de origen japónes, Manabu Mabe. Venezuela, por su parte, redujo su participación. "Siete-Siete", que había expuesto las obras de Torres García, no participa este año. La galería "Minotauro", en cambio, realizará una exposición individual del pintor uruguayo, quien vive en París desde 1964. Dos galerías colombianas estarán, igualmente, presentes en la FIAC. "Garcés y Velásquez" que, desde 1979, ha participado con las obras de Luis Caballero, Beatriz González, Olga de Amaral y Saturnino Ramírez, presentará este año a Santiago Cárdenas. La galería "Quintana" expondrá, por su lado, los trabajos de David Manzur.
La revista colombiana "Arte en Colombia" hará parte, por primera vez, de la lista de publicaciones especializadas que contribuven a hacer de la FIAC, con sus quince mil metros cuadrados de exposición, un espectáculo que atrae, cada año, más de ochenta mil personas. Las exposiciones individuales de Cárdenas, Manzur y Luis Caballero quien presentará, nos dijo, unos cincuenta cuadros con la galería francesa "Albert Loeb", prueba, una vez más, que la pintura colombiana pasa por uno de sus mejores momentos . Jose Hernandez