Home

Cultura

Artículo

escenario

Dos montajes novedosos

Un espectáculo de rock cargado de humor y el texto póstumo de una dramaturga suicida, cara y cruz de una misma moneda.

10 de marzo de 2003

En 1968 los Rolling Stones grabaron el legendario Rock'n Roll Circus, un programa de televisión que vio la luz pública en 1995 bajo forma de VHS y CD, en el que la participación de trapecistas era apenas incidental. Una banda de cuatro musicómicos ha decidido retomar esa idea y llevarla mucho más lejos. El resultado es Rock y Clown, un concierto teatral en el que la música y la expresión corporal se convierten en el principal catalizador del humor. Este espectáculo, que los bogotanos podrán apreciar el 13 y 14 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, está a cargo del colombiano Orlando Valenzuela (guitarra) y los españoles Ramón Merlo (bajo), Marc Nef (guitarra) y Chus Herrera (percusión).

En síntesis, música en vivo, humor, un libreto con muy pocas palabras y un repertorio que incluye parodias de melodías de bandas emblemáticas como AC-DC, Led Zeppelin y los Rolling Stones.

A dos cuadras del Jorge Eliécer, en la sede de Mapa Teatro, esta agrupación presenta 4:48 Psicosis, en el cual experimentan con un formato que Rolf y Heidi Abderhalden, los directores, han denominado "montaje audiovisual para teatro". La pieza, de la escritora británica Sarah Kane, fue traducida al castellano por Catalina Rodríguez y Carlos Benavides. La música es de Alfredo Vargas, más conocido en los círculos de la música electrónica de vanguardia como BiCho, y Heidi Abderhalden se encarga de la voz.

El montaje nació de una experiencia de radioteatro que ha llevado a cabo Mapa Teatro con UN Radio y, como señala Heidi Abderhalden, es "una especie de poema dramático basado en la relación de la palabra y la música. El título hace referencia a la hora de la madrugada en la que más a menudo se dan las crisis en las enfermedades mentales. Puede leerse como el estado de ánimo de una época, como la última travesía de una mujer atravesada por la visión de un mundo deshumanizado, como la búsqueda de un amor que no existe".

Se presenta en la sede de Mapa Teatro hasta el 22 de marzo los días miércoles, jueves, viernes y sábado a las 8 de la noche. n