Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Dos premios Nobel estarán en la Feria del Libro de Bogotá

J. M. Coetzee y V.S. Naipaul estarán en el evento que se llevará a cabo entre el 25 de abril y el 8 de mayo. También vendrán Pierre Lemaitre, John Katzenbach y Richard Ford. El país invitado es Francia.

28 de marzo de 2017

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) cumple 30 años. Y para celebrarlo, los organizadores del el evento más importante de la industria editorial colombiana tienen planeada una agenda con participantes de lujo.

La cita será entre el 25 de abril y el 8 de mayo en el infaltable recinto de Corferias con Francia como país invitado. El énfasis se hará en cuatro temas: la literatura infantil y juvenil, los migrantes, la discapacidad y la diversidad.

Los invitados principales son dos premios nobel de literatura: el sudafricano John Maxwell Coetzee –autor de La edad de hierro (1990) y Desgracia (1999)– y el británico de origen trinitario V.S. Naipaul.

Puede leer: Rubem Fonseca, el escritor al que no quieren los políticos ni los ricos

Coetzee, quien recibió el Nobel en 2003, es reconocido por plasmar en sus obras la problemática del apartheid y los problemas raciales de su país y Naipaul (lo ganó en 2001), por abordar la problemática colonial y la pérdida de las tradiciones en poblaciones como los indígenas o los musulmanes.

Junto a ellos, la nómina de escritores la encabeza el francés Pierre Lemaitre, ganador del premio Goncourt en 2013 y uno de los mejores escritores galos de la actualidad. Entre sus mejores trabajos están las series policiacas y la novela Nos vemos allá arriba (2013).

Otros invitados importantes son los estadounidenses Richard Ford y John Katzenbah, escritor de El psicoanalista (2003), uno de los thriller psicológicos más vendidos de los últimos años. También los españoles Idelfonso Falcones,  Enrique Vila-Matas y Julia Navarro, especializada en novela histórica. También habrá un espacio para la música con visitas de Piero y Fito Páez.

le recomendamos: “La literatura no tiene ninguna obligación con la sociedad”: César Aira

Los franceses, por su parte, quieren mostrar la nueva cara de su literatura. Por eso, además de escritores reconocidos como Lemaitre o Patrick Deville, el país invitado traerá una muestra de novela gráfica, novela juvenil e ilustración con nombres como Benjamín Lacombe, Anaïs Vaugelad o Marie-Aude Murail.

La nómina la completan escritores colombianos como Ricardo Silva Romero, Pablo Montoya, Felipe Restrepo Pombo, Marta Orrantia,  Alberto Salcedo Ramos, Jacobo Celnik, María del Rosario Laverde, Juan Esteban Constaín y Luis Noriega, entre otros.

La lista completa de invitados se puede consultar aquí: http://feriadellibro.com/?i=1