Home

Cultura

Artículo

EL DEMOLEDOR

20 de diciembre de 1993

El demoledor
Los trucos de esta pelicula futurista reflejan con mucha aproximación lo que podría sería sociedad tecnológica del próximo siglo.
SOLO EL NOMBRE de Sylvester Stallone en el cartel delata el contenido de la pel+cula. Sin embargo, más alla de lo que el público pueda imaginar se de Stallone con respecto a la acción fácil de todas sus caracterizaciones, El demoledor es capaz de descrestar a más de uno.
El argumento es elemental, como sucede con la mayoría de las películas de acción estadounidenses: un rudo policía (Stallone), que por sus despiadados metodos le han puesto el apodo de "Demoledor", es el llamado a frenar la ola de asesinatos y robos indiscriminados ejecutados por un delincuente igual de poderoso a el (Wesley Snipes). Lo que llama la atención son los detalles que adornan la historia y que logran cierta curiosidad en los aficionados a la ciencia ficción.
La historia se inicia en 1997, año en que polícia y delincuente son llevados a prisión. Pero de aquí hasta allá el sistema penitenciario le ha cambiado: los reclusos son susceptibles de ser congelados por un tiempo indefinido, o mientras inconscientemente son educados para adaptarse a la sociedad. Los dos son despertados en el 2032 y es ahí donde la imaginación del director Marco Brambilla, debutante en el cine, sale a relucir. El interés por la acción es opacado por la aproximación a lo que podría ser una ciudad estadounidense en el futuro: una sociedad perfecta, pero por eso mismo no menos preocupante. Para entonces, el sida ha impulsado a los científicos a inventarse aparatos para el contacto sexual sin tocar a la pareja; la guerra de las franquicias ha sido ganada por una sola cadena de restaurantes; el sistema bancario es tan sofisticado, que el dinero ha desaparecido; y sus habitantes viven sumidos en una aburrida calma. Los trucos utilizados para crearla sociedad futura son tan reales que parecen perfectamente factibles en esa época.
El espectador vería en El demoledor una virtuosa película de ciencia ficción si la trama fuera un poco más analítica en su contenido.
Al rojo vivo
TODO SE HA DICHO SOBRE EL caso de divorcio entre el director Woody Allen y la actriz Mia Farrow. Desde que se destapó el escándalo de la relación clandestina entre Allen y la hija adoptiva de Farrow Soon Yi, de 18 años, ha corrido mucha tinta en los periódicos, sobre todo a raíz de que la famosa protagonista de La rosa purpura de El Cairo acusara a su marido de abusar sexualmente de su hija adoptiva Dylan, lo cual revolvió el avispero aún más.
En pleno proceso de una complicada separación, ahora se ha rumorado que Mia Farrow mantiene relaciones intimas con su abogado del divorcio, Richard Tannembaun. La denuncia la hizo esposa de este, Hillary, prestigiosa fotógrafa y quien ha declarado a la prensa que la supuesta relación lleva mas de cuatro meses. Quién sabe a dónde irá a parar esta pelea entre la pareja del cine que resultó ser peor de irónica en la vida real.
EL Libro de la selva
EI clásico de Disney en una versión fresca y renovada.
ESTRENADA EN 1967, El libro de la selva fue la última película en la que parparticipó Walt Disney en la persona. El genio de los dibujos animados moriría antes o de la finalización del filme, en diciembre de 1966, pero su participación hizo posible a definir correctamente el carácter de cada uno de los personajes.
Esta sugestiva adaptación animada del cuento clásico El libro de la selva, del escritor Rudyard Kipling, se convirtió, a través del tiempo en una de las películas preferidas del público adulto e infantil, no sólo por la hermosa historia relatada, sino por las ensenanzas que emanan de ella.
Hoy vuelve a las pantallas colombianas, con música e imágenes frescas, la aventura de Mowgli, el joven indio que fue criado por una manada de lobos y tuvo la oportunidad de vivir plenamente, junto a sus amigos animales (la pantera Baghe era y el oso Baloo) todos los peligros y alegrías de la selva, durante su obligado retorno a su aldea remota.
El libro de la selva continúa siendo una deleitante película, un clásico de Walt Disney digno de ser visto una y otra vez por el público infantil, hastiado de tanta violencia injustificada que ofrece la cartelera durante todo el año.
FORMAN RETORNA El EXITO taquillero de jurassic Park también ha cotizado el autor del libro, el escritor Michael Crichton. Hace pocos meses la Warner Bros, adquirió los derechos de su próxima novela, Disclosure, por la cantidad de 3.5 millones de dólares, un verdadero récord.
Los que pocos sabían es que además de la exorbitante suma, Crichton hizo firmar una cláusula según la cual él se reserva el derecho de elegir a su libre albedrío al director que la llevará a la pantalla.
El autor de los dinosaurios ya lo escogió. Se trata de Milos Forman, un renombrado realizador que llevaba varios años ausentes del mundo del cine. El tema de la película está de moda. Es la historia de un alto ejecutivo sindicado de acoso sexual por una ejecutiva rival que fue alguna vez su amante.