Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/1983 12:00:00 AM

EL DESGASTE DE LOS KEPIS

EL DESGASTE DE LOS KEPIS EL DESGASTE DE LOS KEPIS
Una descripción de los procesos militares que se han forjado en América Latina "América Latina y militarismo 1940 1975" Jaime Pinzón López, Reynaldo Muñoz Cabrera. Prólogo de Guillermo Cano Isaza. Editorial Oveja Negra --Fundación Friedrich Naumann, 1983, 173 páginas.
Una descripción de los procesos militares que se han realizado en América Latina cumple, ciertamente, un papel importante en la actual coyuntura, signada por el forcejeo entre las formas democráticas que expresan el desgaste de los kepis y los sables en los palacios presidenciales, y la urgencia por imponer de nuevo un orden rígido en sociedades convulsionadas. La doctrina de la "seguridad nacional", sellada en innumerables pactos y acciones conjuntas de los militares latinoamericanos, llevados de la mano del Hermano Mayor (como diría Orwell), se ha impuesto en los últimos años, no sin tropiezos como la caída vertical de los militares en el Cono Sur, y la gradual de Brasil.
Los ejemplos de países en donde se ha perpetrado un golpe militar, y el contexto histórico que los ha circundado muestran casos protuberantes de auge y caída de las tendencias militaristas en el continente, sin que ello signifique que el tema está agotado.
Falta, evidentemente, una mención de países como Bolivia, en donde el militarismo es algo más que un acontecimiento pasajero, y constituye un síntoma traumático permanente; de Ecuador, donde fue derribado Velasco Ibarra cuatro veces por los militares; de Venezuela, donde Pérez Jiménez culminó una historia de sátrapas que se remontan a Juan Vicente Gómez; de Cuba y la era batistiana.
Además, hace falta hacer algo más que la descripción del proceso político en curso y el arribo de los militares, junto con sus fotografías ilustrativas: El militarismo latinoamericano tiene mucho que ver con un aspecto soslayado en el texto, y es el decurso de la política exterior norteamericana, la estrategia que se ha trazado el Departamento de Estado sobre América Latina, las respuestas diseñadas a los problemas políticos de cada país, los aumentos en el armamentismo y la proliferación de escuelas internacionales de contrainsurgencia. No es por azar que cada crisis política haga aparecer en el fondo la opción de la "eminencia verde" que impondrá el orden y restablecerá el imperio de la ley. -
Libardo González -

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.