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EL DIBUJO CONTEMPORANEO

Reflexiones, definiciones, planteamientos.

25 de noviembre de 1996

una muestra convocada con el propósito de conocer las distintas acepciones de que goza el término 'dibujo' en vísperas del nuevo siglo fue convocada por el Planetario Distrital, dando como resultado un interesante conjunto de trabajos y reflexiones de artistas y críticos, los cuales ofrecen una clara idea del panorama ilímite y renovador que hoy implica este vocablo. En la exposición participan obras que responden a concepciones tan diversas como el señalamiento de hipotéticas intervenciones del espacio (Castles) hasta el resumen de la historia del arte (Londoño), así como trabajos realizados con medios electrónicos (Guerrero, Fajardo) con fotografía (Robledo), en hierro (Vayda), y cemento (Sierra), o directamente sobre el muro (Fuster). Un artista (Castilla) reproduce el ruido del lápiz al trazar un cuadrado, otro (Pradilla) presenta descripciones para que el público dibuje con su imaginación, y otro (Cruz) alude a las vibraciones microscópicas detrás de las imágenes, mientras que para un crítico (Jiménez) la línea ha comenzado a extinguirse como lo demuestra el carácter 'instantáneo y fatal' del rayo láser. Buena parte de los razonamientos está orientada a señalar cómo el dibujo trasciende las fronteras espaciales de la obra (Valencia), para convertirse en vehículo de pensamiento (Jaramillo), permitiendo deambular libremente por medio de la línea (Gaviria), o transformar el vacío e interactuar con el entorno (Iregui). La conclusión de que el arte contemporáneo no se encuentra en la obra sino en la mirada del observador (Bucher), es uno de los planteamientos más consistentes con el espíritu de esta exposición que deja claro que el dibujo que se realiza en estos momentos en Colombia involucra profundos raciocinios sobre el papel del artista en la sociedad y que el término 'dibujo' ya no tiene que ver con las prioridades modernistas ni con los valores heredados del Renacimiento.