Home

Cultura

Artículo

| Foto: Mad Cool

MÚSICA

Mad Cool, el mejor festival del mundo en 2018

Coachella y Glastonbury suelen atraer la mayor atención, y en Colombia Estéreo Picnic ofrece un cartel sólido, pero este año el Mad Cool Festival de Madrid se lleva la corona.

Alejandro Pérez
2 de febrero de 2018

La subjetividad juega un papel a la hora de valorar festivales musicales y de comprar boletas para asistir, negarlo no tiene sentido. Más allá de la logística, el sonido, la organización, el acceso, el transporte y la oferta de comida y bebida, es decir de los factores cruciales para cualquier público, la gente se mueve en masa a estas congregaciones musicales por el arsenal de artistas que presentan y la experiencia que ofrecen. Cada potencial espectador mide el arsenal según su gusto, y plantea desde ahí su experiencia.

Partiendo de ahí, si tuviera que escoger un festival este año, ¿cuál sería? Esta tribuna no tiene dudas: el Mad Cool Festival de Madrid, España. Entre cientos de ofertas en el mundo, su cartel arrolla, sorprende y se separa del resto por la calidad de rock, sonido Bristol, electrónica, Indie y música alternativa. Sí, tendrá lugar en pleno verano europeo, probablemente bajo un calor abrasador; sí, es un viaje largo y un gasto duro especialmente desde Latinoamérica, pero será difícil encontrar un cartel así de atractivo en años. Hasta las fechas ayudan sí se planea seguir de cerca el Mundial Rusia 2018. Esto pues empieza el 12 de julio, justo cuando el torneo hace una para después de las dos semifinales, y termina el 14 de julio, pisando el partido entre 3ero y 4rto puestos, que suele ser una formalidad prescindible.

Puede leer: SEMANA entrevista a Brian Aubert de los Silversun Pickups

Entrando en materia, es decir, hablando de la música, esta se encarga de  ese jueves inicial comparten tarima MGMT, Justice, Kasabian, Tame Impala y cierra Pearl Jam. De entrada es evidente que para el Mad Cool el rock sigue siendo primordial, pero no se reduce a este. En su tercera edición, la curaduría no se reduce a una coyuntura corta, no se enfoca en el artista con el hit del verano, más bien hace un barrido de artistas que se hicieron enormes en los noventas, otros que siguieron el camino en los 2000’s, y otros que pisan esta década como suya.

Esta idea se refuerza aún más el viernes 13, día ‘maldito’ para muchos en el mundo, excepto para quienes lleguen a semejante jornada. Después de cuatro años de inactividad, los Arctic Monkeys harán presencia en una gira que probablemente mostrará clásicos y canciones del disco que están a punto de lanzar, caso similar al de Jack White, otro de los headliners del día. Pero hay muchísimo más, quizás lo mejor, una literal tanda de ataque que incluye a Massive Attack, Franz Ferdinand, Snow Patrol, Alice in Chains y At the Drive In. Para cambiar un poco de onda, Odesza sumará los toques más felices con su electrónica optimista y, además, el festival acaba de sumar a su cartel a Underworld, verdaderas leyendas del techno y el trance.   

Massive Attack, en vivo hace mucho honor a su nombre

El sábado 14 no se olvida del rock, presenta a Queens of the Stone Age (en Colombia en marzo 10), le suma el espectáculo sensorial de Depeche Mode (se presenta en Colombia en marzo 16), el aluvión de Trent Reznor y Nine Inch Nails y los beats experimentales de Richie Hawtin y su mezclador. Equilibra estilos con el color de Jack Johnson, Future Islands y Portugal, The Man, recientes ganadores del Grammy por su canción Feel It Still. Después de todo, sí hubo hit de verano, pero está lejos de ser la atracción principal.

Le recomendamos: Alcolirykoz estrena Servicios AmbulatorioZ, y habló con SEMANA

¿Y usted, qué festival considera el mejor del año? ¿Cuál no se perdería si pudiera escoger uno?

Menciones honorables

Primavera Sound (Barcelona, España): Arctic Monkeys, Björk, Nick Cave and The Bad Seeds, The National, Lorde, Migos, A$AP Rocky y un montón de actos lideran un poderoso cartel de su edición 18. No es el primero en la lista

Rock on the Range, (Columbus, Estados Unidos): Tool, A Perfect Circle y Alice in Chains, una tanda que alimenta por partida doble a quienes tienen un lugar especial en su corazón para el cantante Maynard James Keenan.

Coachella (Indio, Estados Unidos): Eminem, Beyoncé y The Weeknd, Jamiroquai, David Byrne, the War on Drugs… todos artistas de talla, sin duda, pero que ratifican lo mucho que se ha alejado de sus raíces roqueras y el énfasis más pop, rap, electrónico que ha tomado en los últimos 10 años.

Estereo Picnic (Bogotá, Colombia): Gorillaz, The Killers, LCD Soundsystem, The National, Lana del Rey, Hardwell, Zoé, en la cita obligada de todos los años en el Parque deportivo 222.

Lollapalooza (Buenos Aires, Argentina): Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, y muchas de las atracciones del Estereo Picnic.