Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/1984 12:00:00 AM

EL GRAN CHAPARRAL

Valioso material aporta Ortiz Vidales para la historia regional de Colombia

EL GRAN CHAPARRAL EL GRAN CHAPARRAL
Apuntes para una historia de Chaparral. Darío Ortiz Vidales, Instituto Tolimense de Cultura, 1984, 104 Páginas
Es mucho lo que la provincia nos puede enseñar en materia de historia política y social, y en el caso del Tolima sobrá advertir que nos encontramos ante una región que siempre ha incidido en los acontecimientos de la nación. En el caso de una pequeña población, Chaparral, se han unido los ejes de una problemática que arranca desde la Colonia y la resistencia de los pijaos, avanza en la Independencia, y, sobre todo, adquiere rasgos más claros con las guerras de Medio Siglo, las de las Sociedades democráticas, la dictadura de Melo y la presidencia de Murillo Toro. En dos campos opuestos, los más importantes exponentes de Chaparral marcaron las coordenadas de la historia colombiana en el siglo XIX.
La guerra de los Mil Días, las luchas sociales de los años veinte, y, sobre todo el período denominado de la violencia, daría cuenta de una protuberante aparición de Chaparral en la conformación de guerrillas liberales que posteriormente, y no sin una lucha interna cruenta, pasarían a conformar las FARC.
Darío Ortiz Vidales ha realizado una importante labor de difusion de Chaparral en la historia, los hijos que parió la tierra reseca por el sol y los movimientos sociales que allí han surgido. Se aporta un valioso material de investigación para la historia regional colombiana que, en el caso de Chaparral, como en el de muchos pueblos hoy menguados, han tenido un papel protagónico en las luchas civiles del siglo XIX y XX. -

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.